Boceto para satélite, 74.400 m2 de Land Art




Redacción / Ars Operandi

Boceto para satélite, la obra de bioarte más extensa realizada en España, es obra del artista cordobés Pacorrosa en colaboración con el Centro de Investigación y Formación Agraria Alameda del Obispo de la Junta de Andalucía (IFAPA). Boceto para satélite es una macrocreación, una intervención artística en el paisaje que abarca 74.400 m2, visible desde el aire, vía satélite o desde las unidades de teledetección. La obra se está realizando en dos parcelas consecutivas propiedad del IFAPA, en Córdoba. En una de ellas, la intervención consiste en la representación de un feto con una extensión de algo más de 4 Ha. En la siguiente parcela, de 3,5 Ha, se ha hallado y representado la espiral de oro resultado de la sección áurea. En estas dos representaciones se ha querido simbolizar la naturaleza creadora y evolutiva, por un lado, expresado con el feto, y la capacidad racional, científica, lógica, por otro, representada con la espiral de oro. Para Pacorrosa, "ambos son elementos de un mensaje universal que se muestra al satélite en una creación plástica que germina, crece, madura y se recolecta".

El proceso comenzó, tal como puede observarse en el video, con la marcación sobre el terreno de las figuras a representar. Mediante mediciones, el boceto inicial y los cálculos geométricos se marcaron en el terreno mediante arados y tractores. Esta primera fase culminó con la siembra del trigo en ambas parcelas, en las zonas previamente determinadas por el artista. La segunda fase consiste en el crecimiento del trigo, proceso que va conformando la propia obra, haciéndola visible desde las alturas. La obra tiene una tercera fase consistente en la cosecha del trigo, sin embargo, este no es el fin de la obra, pues del grano resultante se elaborarán diversos productos alimenticios destinados al consumo, por lo que aquellas personas que consuman estos productos formarán parte de este proceso.

Del 18 al 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, se llevarán a cabo una serie de actividades, de estre las que se pueden destacar el "entintado" de la linea del feto de forma colectiva en clave de happening (de más de 2 km de larga) , la danza contemporánea de Mayte Vaos y su grupo en el entorno, la concentración del Club de Paramotores y la realización por éstos de un concurso de fotografias desde el aire. La rueda de prensa de presentación de Boceto para satélite tendrá lugar el día 18 de junio a las 10:30 horas en el salón de actos del IFAPA, en la Avenida Menéndez Pidal s/n.

Comentarios

goval ha dicho que…
Pacorrosa enhorabuena, ciertamente estamos viviendo unos años de explosión artistica en la ciudad sin precedentes, que rompen el discurso catrastofista que desvalora a nuestras gentes.