El esplendor del Cádiz ilustrado, a través de sus interiores robados

.



Mañana jueves 4 de marzo, en el Palacio de la Merced de Córdoba, se inaugurará la exposición titulada Interiores robados, una colección de fotografías en la que sus autores, José Manuel Vera Borja y Juan Carlos González-Santiago recrean artísticamente el ambiente del Cádiz de los siglos XVIII y XIX.

Realizada con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución Española de 1812, la exposición imagina la vida de cada día de una ciudad siempre luminosa, abierta al mundo por vocación, culta, libre y orgullosa. A través de ella, el visitante podrá recorrer espacios íntimos, públicos, sagrados... sacando a la luz del siglo XX los interiores, patios, claustros y jardines de Cádiz conservados como entonces. Interiores robados recrea el ambiente de la Tacita de Plata en sus años de máximo esplendor, subrayando ante todo la riqueza cultural de la ciudad gaditana.

Para sus autores, la muestra es "una concesión al imaginario colectivo de Cádiz, que ha crecido embelesada con un pasado que sólo atisba cuando pasea por sus calles y plazas, pero que pocos conocen de puertas adentro. Es, si se quiere, una furtiva lágrima, que se escapa frente a la prosperidad y belleza de un tiempo que fue más generoso con la ciudad, en el que sus habitantes pudieron soñar con ser protagonistas de la historia con mayúsculas. Más allá de la melancolía, es una llamada a los ciudadanos que reivindica para el presente y el futuro la memoria cultural de una ciudad esplendorosa".


Interiores robados
Fotografías de José Manuel Vera Borja y Juan Carlos González-Santiago
Inauguración 4 de marzo, 20:30 h
Palacio de la Merced

Plaza de Colón, 15
Hasta el 28 de marzo
,

Comentarios