El tiempo es un fotograma. Jesús Pedraza en PM8


Aspecto de la exposición de Jesús Pedraza en la galería PM8 de Vigo. Foto: Cortesía de la galería

Redacción / Ars Operandi

El tiempo, detenido entre miles de fotogramas, es el material con el que Jesús Pedraza (Lucena, Córdoba. 1978) conforma la exposición que en estos días presenta en la galería PM8 de Vigo.  One never-ending,...yesterday es un proyecto específico marcado en gran medida por los designios del azar. El artista encontró en una pequeña tienda de antigüedades  una especie de juguete o entretenimiento usado por los niños españoles de los últimos años del franquismo y primeros de la transición democrática. Se trataba de una colección de pequeños sobres rosas que incluían en su interior fotogramas provenientes de diferentes películas, "fragmentos toscos y deteriorados que eran coleccionados como cromos o estampas y vendidos junto a unos visores rudimentarios que permitían una mejor visualización de las imágenes". A partir de este material hallado, Jesús Pedraza recompone una historia que entrecruza los tiempos "cuya narrativa nos hace pensar no solo en el proceso mismo de la pieza sino también en las circunstancias que llevan a coleccionar unas imágenes, fotogramas defectuosos de viejas películas, despojos sin ningún sentido, que han dejado de formar parte de la estructura original de procedencia".
Secuencia de fotogramas encontrados que sirvieron para la confección de la película. Foto: Cortesía de la galería

Mediante el empalme físico de los fotogramas encontrados, Pedraza realiza un montaje aleatorio hasta construir una película que posteriormente transfiere a 35 mm. Lo que aparece ante el espectador, se apunta en el texto de presentación, es "un ruido visual, una película completamente borrosa...o quizás borrada que alude a un pasado también difuso y olvidado. Todo parece haber desaparecido y lo que antes era el reflejo de una presencia es ahora una ausencia manifiesta o nada más que una sucesión de luces y sombras". Junto a la proyección, que se realiza en soporte video, se muestran los fotogramas que la película, la copia original en 35 mm y  los elementos que acompañaban a la pieza  cuando fue descubierta en la tienda de antigüedades.

Material encontrado junto a la película original y la copia transferida a 35 mm. Foto: Cortesía de la galería

Como proyecto paralelo, la galería PM8 inicia una nuevo programa que ahora se pone en marcha bajo el título de Special Projects. Se trata de una invitación a artistas a desarrollar un proyecto específico simultáneo a la exposición de Vigo con la intención de "mostrar como el artista se plantea las dos intervenciones simultáneas y cómo resuelve su contextualización en estos dos escenarios". En este caso Jesús Pedraza presenta en Persuade de Bilbao Porque perdimos la guerra, una obra en vídeo de "resonancias minimal o constructivas en su formalización que bien podría entenderse como un ensayo académico de estrategias estéticas cuya lectura en profundidad descubre una mayor eficacia crítica". La cinta muestra "en una sucesión rítmica deliberadamente ralentizada un despliegue de papeles de medidas estándar en diferentes tamaños, colores y formas enmarcados dentro de una única y simple estructura que se repite efectiva en su concepción visual. Las formas geométricas aparentemente vacías de contenido se manifiestan en una sucesión pausada y continuada como interrogantes con vocación de mandala".

Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Siempre he pensado que este muchacho promete. Todas las cosas que he visto suyas me interesan, unas más que otras, pero todas tienen elementos que te enganchan. Lo último que ví en JustMad, en el stand de Trinta (hablo de memoria y no tiene mucho crédito), lo de los catálogos borrados estaba muy bien. Sería bueno verlo por aquí, con otros trabajos que diesen cuerpo a su ausencia de la escena expositiva cordobesa. Digo yo.
A.L.P.V.