Consenso institucional para que Circa XX se instale en el nuevo Bellas Artes

Los asistentes a la mesa redonda. Foto: Ars Operandi
“Oportunidad única” fue la frase más escuchada entre los representantes políticos que ayer asistieron a la mesa de debate Arte Contemporáneo y ciudad: la colección Circa XX de Pilar Citoler. Como única fue también la oportunidad de ver a nuestros máximos dirigentes políticos participar en un coloquio acerca de arte contemporáneo en Córdoba.

Con el telón de fondo de la permanencia estable de la colección Citoler en el futuro Museo de Bellas Artes, el encuentro reunió, no sólo en la mesa sino también en el nutrido público asistente, a una gran parte de las “fuerzas vivas” de la ciudad que quisieron dar así su respaldo implícito al proyecto museístico.


Abrió fuego la alcaldesa, Rosa Aguilar, que expresó su “compromiso pleno y total” con un proyecto que considera “de vital importancia para el futuro de la ciudad”. Para llevarlo a cabo, dijo tener “la mano tendida” hacia el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía para llegar cuanto antes a un acuerdo institucional. La alcaldesa manifestó que “el Ayuntamiento ya tiene el suelo, y si el Ministerio lo considera suficiente y bastante lo pondremos a disposición inmediatamente”. En este sentido anunció que en breve se realizarán las catas arqueológicas en los terrenos próximos a la Torre de la Calahorra. También pidió que se articularan mecanismos para que “durante el tiempo de ejecución del proyecto, la colección siga estando presente en la ciudad”.

A continuación tomó la palabra la coleccionista Pilar Citoler que recordó los pasos que se han ido dando hasta llegar a este día “tan importante” para ella. La convocatoria del Premio Internacional que lleva su nombre, las exposiciones de la colección Circa XX Claves de arte y El ojo que ves en la sala Puertanueva han sido estadios determinantes “para llegar a un momento de madurez que puede dar el fruto que todos deseamos”.

Por su parte el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, manifestó que “Cordoba tiene una gran oportunidad” y que aún contando con las limitaciones competenciales “la Diputación estará presente en cada una de las oportunidades que se presenten".

El galerista sevillano Pepe Cobo y albacea testamentario de la obra de Pepe Espaliú calificó el proyecto de “iniciativa fundamental para Córdoba” para a continuación recordar sus vanos intentos de crear un museo dedicado a la obra del malogrado artista. Tras reclamar la vigencia de la obra de Espaliú, expresó que cualquier proyecto que se lleve a cabo en relación a la obra del artista cordobés ha de guiarse por “criterios artísticos profesionales”. Cobo cuestionó abiertamente el Centro de Arte Pepe Espaliú que presentó recientemente el Ayuntamiento, cuando dijo que “no es la vía más adecuada ofrecer un centro separado y desgajado” sino que este debería estar contextualizado, enmarcado y arropado por las obras de otros artistas.

La ex ministra de Cultura Carmen Calvo empezó por agradecer la tarea de la Universidad en este asunto, a la que no dudó en calificar como “un ataque de modernidad”. La ahora parlamentaria en el Congreso de los Diputados dijo que Córdoba que “no tiene nada que demostrar en cuestión de patrimonio, ha de dar un giro de reequilibrio con el presente”. Calvo instó a los presentes a un ejercicio de “prudencia, paciencia y mucho trabajo” para a continuación lanzar un desafiante: “¿Es que no vamos a ser capaces de poder con esto?".

Cerró el acto el rector de la Universidad, José Manuel Roldán, quien manifestó su deseo de “comenzar ya con los actos”. En este sentido propuso “que las instituciones firmemos un protocolo de intenciones que inicie procesos técnicos, de seguimiento, espacios y terrenos” para la próxima construcción del nuevo Museo de Bellas Artes".

Comentarios