Scarpia XI, una cuestión de magia

.
Cartel de Scarpia XI con la intervención Bocabajo, realizada  por el artista Isidro López Aparicio

Redacción / Ars Operandi

 La puesta en marcha  de una nueva edición de Scarpia, las jornadas de intervención artística en el paisaje natural y urbano que se celebran en El Carpio, se convierte, en las actuales circunstancias económicas, en un asunto que tiene mucho que ver con la magia. Una edición que ha visto reducido notablemente su presupuesto y que ha debido adecuar su programa  con la intención de no bajar el listón de unos encuentros que se celebran ya desde hace once años. Once años de trabajo sobre el terreno que  ha calado en la población y ha logrado involucrar a sus gentes en un buen número de actividades relacionadas con el arte contemporáneo. Mañana lunes en el preámbulo de inauguración y para simbolizar esta comunión entre los habitantes del pueblo y el espíritu de las jornadas, miembros de distintas asociaciones y grupos locales trasladarán  las Nubes de memoria del artista Eugenio Ampudia desde los diferentes caminos que llegan al pueblo hasta la Torre Garci Méndez. Una magnífica metáfora de la vinculación de un proyecto de arte con una población que lo ha hecho suyo.

Scarpia 2012,  adopta en esta edición el tema La magia como leitmotiv para desarrollar hasta el sábado 21 de julio un continuado programa de actividades en torno al arte contemporáneo en su relación con el entorno natural. Como viene siendo habitual en ediciones anteriores, el land art, la intervención artística en el paisaje, se configura como el eje central del proyecto, presentando de este modo en el programa de Scarpia 2012 una apretada sucesión de talleres de creación actual, exposiciones, intervenciones específicas, espectáculos, presentaciones y encuentros temáticos en los que participarán numerosos artistas.

En lo que respecta a los talleres de creación, una de las vertientes a las que las jornadas prestan tradicionalmente mayor atención, la nómina de artistas para la XI edición está compuesta por Eugenio Ampudia, Jesús Azogue, Jorge Perianes y Betariz Sánchez, "artistas de reconocida trayectoria que reflexionan con lo mágico desde la creación multimedia, tecnológica o escultórica", según indica el director del proyecto, el artista carpeño Miguel A. Moreno Carretero.

De este modo, la cordobesBeatriz Sánchez será la encargada de llevar a cabo el primero de los talleres creativos, titulado Street Art, en el que desarrollará "imaginarios que descontextualizan y reinventan situaciones de lo humano", con un propósito de trasladar a los participantes "al territorio paródico de la telekinesia", utilizando para ello un mapa de intervenciones y ejercicios desde la videocreación. Beatriz Sánchez presentará asimismo en la jornada inaugural el proyecto Videomap Scarpia, que se configura como visualizador de videocreaciones en el territorio.   

Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958) utilizará su taller para indagar, sirviéndose de una actitud crítica, "el sistema establecido del Arte, la idea de proceso artístico, el significado de la obra en si, y los mecanismos tradicionales de promoción, contemplación e interpretación de esta". Por su parte, Jorge Perianes (Orense, 1974)quien fue participante asimismo de Scarpia 2010, llevará a cabo un taller escultórico al que dotará de "un énfasis poéticovisual" en su desarrollo "imaginativo, meticuloso y narrativo". Por último, Jesús Azogue (Sevilla, 1975) tratará en su taller Mapping Projection la creación de "situaciones irreales en la arquitectura a través de la proyección interactiva.

La vertiente expositiva  de Scarpia XI, con comisariado a cargo de Noelia Centeno y Miguel A. Moreno, se circunscribe este año a la instalación Nubes de memoria, del artista Eugenio Ampudia, que ocupará diversas estancias de la Torre de Garci Méndez. Para ella, el artista vallisoletano ha diseñado una instalación compuesta por seis nubes de grandes dimensiones, rellenas de helio, "que partieron desde diferentes centros de arte de la geografía española hasta llegar a Santiago de Compostela". La muestra incluye bocetos, fotografías y videos del proyecto. El apartado se complementará con muestras de los trabajos realizados en Scarpia Plus y Scarpia Junior, talleres dedicados a la experimentación de arte en las calles, dirigidos por Michal Araszewick y Mercedes de Alba junto a Antonio Blázquez y Paloma Montes, respectivamente.

Las jornadas contarán asimismo con la intervención de Iago de Sant como encargado de programar el Canal de Arte, desde el que se podrá seguir en su totalidad el desarrollo de la presente edición, la presentación del libro de Oscar Pérez Land Art en España, a cargo del crítico de arte Juan Francisco Rueda, que tendrá lugar el sábado 14 y la correspondiente a 14620, la camiseta oficial de Scarpia, diseñada para esta edición por Fabricio Galadí. 



 Bookmark and Share

Comentarios

Rachel ha dicho que…
This is cool!