Jacinto Lara realiza el cartel de feria 2008


Cartel de feria de 2008, obra de Jacinto Lara

José Álvarez / Ars Operandi

El pasado día 19 se presentó en el Ayuntamiento de Córdoba por parte del titular de la Concejalía de Ferias y Festejos,  el cartel oficial de la Feria de Mayo 2008 de Córdoba, obra del artista Jacinto Lara (Fernán Núñez, 1953). Con este motivo hemos mantenido una breve charla con el artista para conocer éste y otros proyectos

Ars Operandi: -Desde el año 2000 en adelante, el Ayuntamiento decidió encargar la realización del cartel de feria a un artista cordobés o residente en Córdoba. Nombres como Cantabrana, Pepe Duarte, Ginés Liébana, Marcial Gómez, Bujalance, Povedano o Julia Hidalgo han dejado sus creaciones con mayor o menor fortuna, recuperando una tradición que unía a artistas plásticos y cartelismo. ¿Pensaste alguna vez en realizar este encargo? ¿Cómo surgió esta colaboración?

Jacinto Lara: - No, no esperaba que se acordasen de mí. Ha sido un encargo realizado por Marcelino Ferrero.

A. O. -¿Qué técnica has utilizado?

J. L. - Acrílico sobre lino; quería que se notase la piel de la pintura.

A. O. - Flores de azahar, el azul del agua de los estanques del Alcázar... ¿un toque monetiano? Ya trabajaste en cierto modo este tema en el 95, recuerdo Gracias Monet, que formó parte de la exposición Mitos y Fantasmas.

J. L. - Considero a Monet un maestro, y cuando pienso en Córdoba siempre aparecen el azahar y el agua.

A. O. - Para los que conocen tu obra, la peineta, el otro motivo que aparece en el cartel, no es para nada un motivo recurrente. Se asocia rápidamente a tus composiciones geométricas.

J. L. -Aunque me pusiera a realizar un cartel, - que no un cuadro - siempre aparece tu manera de hacer. Si no, sería mentira. La peineta siempre me ha parecido un elemento mágico, cuando la tienes en la mano parece una puerta, un pórtico, algo que da acceso a otra realidad; cuando se la coloca una cordobesa sobre su pelo entonces me parece una antena, algo que sirve para conectar con otra realidad. Como ves estoy en otra realidad.

A. O. - Si exceptuamos aquel cartel de estética modernista que diseñó Bornoy en 1988, el cartel de este año es el único que no muestra sombreros cordobeses, trajes de faralaes, claveles o guitarras. ¿Crees que Córdoba está preparada para aceptar un cartel de feria basado en una composición abstracta?
J. L. - No creo que las personas estén preparadas o no, lo que sí creo es que deberíamos todos ampliar la mirada y dejar de pensar sólo en localismos anticuados y catetos puesto que aspiramos a ser Capital Cultural de Europa en el 2016. ¿O no?

A. O. - En eso estamos. Pasemos a otra cosa... Tu última exposición en Córdoba fue la espléndida La sombra del color que presentaste en Arte21 en octubre pasado. ¿En qué trabajas ahora?

J. L. - Sigo pintando, haciendo escultura, viendo a mis amigos - menos de lo que quisiera -, viviendo, caminando, amigo; caminando...



Comentarios

rafaluna ha dicho que…
Ciertamente es un gran cartel, quizás el mejor de las últimas ediciones. Colores y motivos bien armonizados. Coincido con su autor: hay que ampliar horizontes y pasear, seguir paseando por los caminos de la exploración.
Saludos.