La Noche Blanca del Flamenco

Después del éxito obtenido en Madrid, Córdoba será la segunda ciudad en España en celebrar La Noche en Blanco, transmutada en Noche Blanca del Flamenco, una iniciativa cultural que consiste en llenar la noche más corta del año con cinco grandes montajes flamencos y numerosas actividades relacionadas por toda la ciudad. Artistas plásticos y grandes figuras del flamenco unirán sus talentos para ofrecer a la ciudad una noche entera de espectáculos.

El comisario de la iniciativa, Miguel Ángel Moreno Carretero, nos da las claves de la Noche Blanca:

"La Noche Blanca del Flamenco tiene una sesión previa a la noche del 21, la conferencia que impartirá Pedro G. Romero, artista, director artístico de Israel Galván y co-comisario de exposiciones como la reciente La Noche Española en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía en Madrid. Será el martes 17 a las 20 horas en la Fundación Antonio Gala. La conferencia será grabada y proyectada durante toda la Noche Blanca en la sala hipóstila de la Fundación. El título de la conferencia es "Flamencomatón:un sol en la noche. Fragmentos para una construcción de la mirada en el flamenco".

En cuanto a los artistas que participan en la Noche Blanca del Flamenco podremos ver a autores jóvenes cordobeses y de gran proyección como Beatriz Sánchez, Verónica Ruth Frías o Niños Prodigio j
unto a artistas de reconocido prestigio nacional como Pilar Albarracín o Alonso Gil.

Dentro de la Noche Blanca en el apartado de arte
actual y flamenco no hemos querido dejarnos atrás a las galerías de arte de Córdoba, las cuales participan en el proyecto, invitando a un artista a que realice una obra in situ y públicamente . En este proyecto participan galerías como Tula Prints, con Verónica Ruth, Carlos Bermúdez con un video de Antonio Povedano y Solimán C&C con Agustín Israel Barrera así como la galería Maravia con obra proyectada de Toni Blanco. Además podremos apreciar las fotografías de Jose Carlos Nievas, María Moya o Pepe Díaz en el escaparate de la productora I+gen quienes colaboran con el proyecto incluyendo una exposición en la Sociedad de Plateros de la calle de la Feria, con una colección inédita de imágenes que Luis Vida hizo a Camarón en 1990 en la Plaza de Toros de La Malagueta.

En cuanto a los espacios
de la ciudad elegidos tanto por artistas como por el propio comisario, algunos de ellos destilan mucho sabor flamenco, como la Plaza de Capuchinos, que albergará una intervención sonora de carácter interactivo inspirada en la saeta o cuarteleras, un proyecto realizado por el músico José Pablo Polo, actual residente de la Fundación Antonio Gala, o un proyecto de arte flamenco y escenografía contemporánea realizado y dirigido por el bailaor Curro Sendra, con Juan Antonio Sanchez al piano, el guitarrista Niño Seve y escenografía efímera, compuesta por los artistas cordobeses Juan José Reinoso y Lydia Torres.

Una visión del cante flamenco por Antonio Povedano

El Puente Romano será el espacio elegido para la moda, donde se desarrollarán tanto el video como los diseños de Juana Martín, que serán proyectados por el entorno del río y del propio puente. Esa misma noche se podrá adquirir la camiseta que la diseñadora ha realizado en exclusiva para la Noche Blanca del Flamenco. Además de asistir a la puesta en escena de sus modelos, habrá un concierto en directo de Manuel Lombo, con hogueras a todo lo largo del puente como iluminación natural. Al final de éste y en la puerta del mismo podremos ver el video en exclusiva que la artista cordobesa afincada en Barcelona Beatriz Sánchez ha realizado con la colaboración de Juana Martín.

De la colaboración entre Beatriz Sánchez y Juana Martín

Elementos como una flecha de 30 metros realizada con farolillos de feria iluminados se situarán en el Paseo de la Victoria, antiguo recinto ferial de la ciudad, pieza del propio comisario.

El videoarte también tendrá lugar en el espacio de la Ermita de la Aurora, donde se proyectarán cuatro videos que analizan e
l flamenco desde una visión muy popular y tipificada. Los artistas seleccionados son el grupo de acción Niños Prodigio, Alonso Gil y el holandés Hans Diemel. Asimismo podremos ver la performance que Miguel Melgares realizará en la antigua capilla de la Fundación Antonio Gala “La reina de las fiestas rompió la piñata”, o el video de Pilar Albarracín "Prohibido el Cante", en la Calleja del Pañuelo.

Otro elemento serán los grandes graffitis o plantillas que Alonso Gil ha realizado para la Noche Blanca con retratos de Camarón y Vicente Amigo, y que se localizarán en barrios periféricos como el Sector Sur o Las Margaritas.

Estas son algunas de las propuestas con las que desde el proyecto Arte Actual y Flamenco hemos querido que sean de todos, tanto por parte de los creadores como de los espectadores, que podrán disfrutar esa noche de todos los espacios públicos abiertos al arte contemporáneo
".

Fotografía de Agustín Israel


Más imágenes y datos pinchando aquí.

Comentarios