Un lazo verde por el clima


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente la Alianza por el Clima convoca una concentración ciudadana y una marcha en bici por la ciudad de carácter reivindicativo para hacer una llamada de atención en relación con la amenaza del cambio climático. La Alianza pretende aprovechar el simbolismo de esta fecha para denunciar la pasividad generalizada de ciudadanía y administraciones en relación con este fenómeno ambiental. Desde ARS OPERANDI apoyamos esta iniciativa.

La Alianza por el Clima es una plataforma de asociaciones y entidades sociales que asienta su programa sobre dos grandes líneas: una línea orientada a concienciar a la ciudadanía en relación con la necesidad de reducir el consumo de energía y agua asumiendo patrones de conducta de consumo responsable, y otra línea de tipo reivindicativo ante las administraciones exigiendo compromisos relativos a la reducción del consumo de energía, de las emisiones de gases de efecto invernadero y de transferencia de tecnología de eficiencia energética a los países empobrecidos.

La respuesta de las administraciones a las evidencias del cambio climático está siendo sorprendentemente tímida a pesar de las múltiples evidencias científicas. El caso español es paradigmático y expresa muy claramente la nula disposición de las Administraciones a enfrentar con decisión el problema del cambio climático. Los medios de comunicación han publicado recientemente los datos de la evolución de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero en el año 2007 evidenciando un crecimiento del 1.8%.

Con estos datos España se aleja cada vez mas del cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos en Kioto. Nuestro compromiso era situar las emisiones para 2012 en un máximo del 15% en relación con 1990 y el ritmo de emisión actual nos sitúa en el 52%

Para atajar esta situación es necesario que la sociedad civil tome conciencia y se movilice en demanda de medidas firmes e inmediatas. La Alianza por el Clima convoca con este objeto una concentración y una marcha en bicicleta el próximo día 7 de junio en la Plaza de las Tendillas, desde las 20.00 horas hasta las 22.00 horas.

La concentración se efectuará con el lema Un lazo verde por el clima y tendrá por objeto anudar o coser un lazo de color verde con los retales de las telas de ese color que aporten los propios participantes. La marcha en bicicleta, organizada por la Plataforma Carril - Bici, partirá del punto de concentración a las 20.00 h de la tarde para hacer un recorrido por la ciudad con este mismo lema.

Rogamos que os acerquéis por la Plaza de las Tendillas entre las 20.00 y las 22.00 horas para depositar un retal verde y anudarlo o coserlo al lazo por el clima o para participar en la marcha en bicicleta.

Lazo verde por el clima
Lugar:
Plaza de las Tendillas, Córdoba.

Día: 7 de junio.
Hora: De 20 a 22 horas.

La Alianza por el Clima está formada por:

·
Acción Ecologista Guadalquivir
·
Almocafre
· Asociación de Profesores de Córdoba por la Cultura
Científica, A.P.C.C.C.
· Veterinarios Sin Fronteras Andalucía
· Asociación Juvenil “Aula forestal”
· Club de senderismo “Llega Como Puedas”
· Coordinadora de Colectivos Sociales Córdoba Solidaria
· Ecologistas en Acción Córdoba

· Jóvenes Verdes
· Movimiento Bici Campus
· Plataforma Carril-Bici de Córdoba

· Seo/BirdLife
· U.G.T.
·
CC.OO.

Comentarios