¿Otra franquicia cultural?

Desde Londres: Magdalena Madueño
.

Foto: eacjuni

Según fuentes del periódico londinense The Art Newspaper, se ha conocido la existencia de un contrato firmado el 7 de marzo de este año entre los gobiernos de Abu Dhabi y Francia para la creación de un Louvre Abu Dhabi.
Las informaciones apuntan a que se dejará un pequeño número de obras y una “cantidad razonable” de los fondos de las colecciones del Louvre. Cuando el museo se inaugure en 2012, habrá 300 préstamos; cuatro años más tarde, 250; y en 2019, 200. Después de diez años, dicho proceso cesará. Todas las obras prestadas al museo se protegerán con un seguro especial proporcionado por los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El emirato, al sureste del Golfo Pérsico, está pagando 1.3 billones de euros durante treinta años a la agencia France - Muséum, que administrará la astronómica suma para el beneficio de este consorcio de museos galos, incluyendo el 40% del Louvre. Los ingresos servirán para acometer “nuevos proyectos artísticos” en estas instituciones “sin que su actual financiación se vea reducida”.
El contrato revela más detalles sobre cómo será el nuevo museo, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel (1945), premio Pritzker 2008. Estará en la isla de Saadiyat y ocupará 24.000 m2, de los que alrededor de 8.000 m2 de espacio expositivo estarán listos para “confrontar obras de períodos y procedencias diversos, haciendo especial hincapié en el diálogo entre civilizaciones”. Las obras estarán colocadas temáticamente: paisajes, arte funerario, retrato, etc. Una “pequeña parte de este espacio” se dedicará al arte contemporáneo para “demostrar la continuidad entre diferentes períodos y la manera en que nuestra visión del arte antiguo está condicionada por una concepción contemporánea”.
Al parecer no se ha pensado usar el nombre del Louvre en ningún otro estado de los EAU (Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Ajman, Ras Al-Khaimah, Umm al Qaywayn y Fujairah). La agencia France - Muséum será el socio operativo de Abu Dhabi y supervisará todos los aspectos del edificio del museo y formará a los curadores del mismo. Aconsejará en la política de adquisiciones y elaborará unas directrices éticas, obligando a demostrar la proveniencia de todas las obras.
El contrato con Abu Dhabi contempla una inversión de 40 millones de euros para la adquisición de la colección, pero Sheik Sultan Al Nahyan, presidente de la Consejería de Turismo del emirato, responsable del patrocinio del museo, ha contado a The Art Newspaper que esa cantidad es flexible. El presupuesto anual para exposiciones será de 13 millones de euros.
El nuevo museo generó polémica en Francia, sobre todo por lo que significa el préstamo de obras al Louvre de Abu Dhabi. Sin embargo, el acuerdo fue firmado. El rico país petrolero ya cuenta con la primera filial de la prestigiosa Universidad de La Sorbona, otro de los símbolos de la cultura gala, que fue inaugurada meses atrás.
¿Será el Louvre de Abu Dhabi el comienzo de otra cadena de museos-franquicia como ocurre con el Guggenheim?.

Comentarios