Próximos proyectos para el Cuarto Plinto


Desde Londres: Magdalena Madueño

 
 El Cuarto Plinto de Trafalgar Square. Foto: The Telegraph

Antony Gormley (1950) y Yinka Shonibare (1962) han sido los artistas ganadores de los próximos encargos para ocupar el Cuarto Plinto (Fourth Plinth) de Trafalgar Square, según ha anunciado hoy el alcalde de Londres, Boris Johnson. Ambos han llegado a imponerse a las ideas de Tracey Emin o Anish Kapoor, entre otros.
La propuesta de Gormley, One and Other (Uno y otro), consiste en ocupar durante 100 días, 24 horas al día, el cuarto plinto con voluntarios que se mantendrán de pie una hora. Se estima que alrededor de 2400 personas formarán parte de este proyecto. Antony Gormley ha explicado: “Gracias a la elevación del plinto y a la eliminación del espacio común el cuerpo se convierte en una metáfora, un símbolo que nos permite observar la diversidad, vulnerabilidad y particularidad del individuo en la sociedad contemporánea”. Aunque lo más importante para el artista era que una plaza reservada históricamente a los héroes militares se haya convertido “en una plaza de celebración étnica”. El proyecto empezará a desarrollarse próximamente.
Maqueta de la obra de Shonibare. Foto: Time Out London

Nelson’s Ship in a Bottle (Barco de Nelson en una botella) es el título de la propuesta de Yinka Shonibare, artista londinense de origen nigeriano. Se trata de una réplica a escala del buque del Capitán Horatio Nelson, el HMS Victory, encastrada en una botella de cristal gigante. En ella también podemos observar a sus pequeños tripulantes, ataviados con tejidos de motivos africanos comprados por el artista en el mercado de Brixton (Londres). Shonibare cree que su obra reflejará la historia multicultural de la capital británica: “Para mí es una celebración de la inmensa riqueza étnica de Londres, dando voz y ensalzando a todas las culturas que insuflan aire a este gran barco que es el Reino Unido”.

La propuesta de Gormley, One and Other (Uno y otro). Foto: The Telegraph

La selección ha sido llevada a cabo por la Comisión del Cuarto Plinto, presidida por Ekow Eshun, Director Artístico del Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) de Londres, quién explicó que: “Antony Gormley y Yinka Shonibare han sido las ideas más destacadas de las que hemos recibido. Han creado obras audaces y llamativas que, desde diferentes puntos de vista, expresan la naturaleza poliédrica y moderna de Gran Bretaña. Los proyectos de ambos artistas consolidarán el Cuarto Plinto como uno de los lugares más relevantes para el arte público mundial”.
Foto: The Telegraph

Las obras de arte de Gormley y Shonibare reemplazarán la instalación arquitectónica de vidrio del artista alemán Thomas Schütte (arriba), que ocupa desde hace 18 meses el Cuarto Plinto. Dicho lugar se encuentra en la esquina noroeste de la Plaza de Trafalgar de Londres, frente a la Galería Nacional de Arte. Originariamente se pensó en construir un monumento ecuestre en 1841. Sin embargo, el plan quedó paralizado por razones económicas. Ya en 1998 la Real Sociedad para la Promoción de las Artes del Reino Unido decidió destinar el plinto a exposiciones temporales relacionadas con la escultura. Desde entonces se han venido observando obras de artistas como Mark Wallinger –ganador del Premio Turner 2007-, Hill Woodrow y Rachel Whiteread.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
I can`t believe it