After Nature en el New Museum, NYC

desde Nueva York: Fanelo Aguayo
Visitantes ante una obra de Eugene von Bruenchenhei. Fotografías de Fanelo Aguayo
Mientras en Washington el señor Bush levanta la prohibición presidencial -instituida por su propio padre- de explorar el fondo marino de las costas norteamericanas para extraer petróleo, en el New Museum de Nueva York, un grupo multidisciplinario de artistas muestra su visión de lo que pronto será el mundo si se siguen tomando decisiones como ésta. No se trata de una visión alentadora, sino apocalíptica. Y no es para menos. Todos somos conscientes de ello. Todos excepto el señor Bush, por supuesto, un incomprendido.
Sarcasmos aparte, esta comprometida muestra, titulada After Nature, reúne noventa obras creadas por un grupo internacional y multigeneracional de escultores, cineastas, escritores y pintores -muchos de los cuales exponen por primera vez en Nueva York- unidos por la intención común de intentar salvar el planeta a su manera: concienciando a través de la creación artística.

La exposición está planteada como una novela cuya lect
ura va derivando en imágenes proféticas, fantásticas, míticas, desasosegantes. Un documental de Werner Herzog, el caballo con la cabeza empotrada en la pared de Maurizio Cattelan, el árbol enfermo de Zoe Leonard, así como el resto de las delirantes piezas, anuncian el fin de la naturaleza tal y como la conocemos, y el comienzo de la pesadilla que nunca nos atrevemos a soñar.
Maurizio Cattelan, Untitled, 2007

Comisariada por Massimillano Gioni e incluyendo obras de otros artistas como Allora and Calzadilla, Althamer, Micol Assaël, Fikret Atay, Roger Ballen, Huma Bhabha, William Christenberry, Roberto Cuoghi, Bill Daniel, Berlinde De Bruyckere, Nathalie Djurberg, Reverend Howard Finster, Nancy Graves, Robert Kusmirowski, Klara Liden, Erik van Lieshout, Diego Perrone, Thomas Schütte, Dana Schutz, Tino Sehgal, August Strindberg y Eugene von Bruenchenhein, la exposición permanecerá abierta hasta el 21 de septiembre.
Thomas Schütte, Magnificient Seven, 1993


Zoe Leonard, Tree, 1997

Es posible visitar la exposición en la red pinchando aquí:

Comentarios