Fallece el pintor Paco Serrano

Paco Serrano. Foto: A. J. González

El artista cordobés Paco Serrano, nacido en Fernán Núñez en 1960, ha fallecido esta madrugada de forma inesperada en su domicilio cordobés. Licenciado en Bellas Artes, alternó durante un tiempo la pintura con la docencia en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Pintor y escritor, su obra de corte expresionista indagó siempre en temas profundamente humanos como el dolor o el sexo. Autor de numerosas exposiciones, Serrano siempre afirmó que su pintura tenía un gran componente emocional, describiéndola como "una terapia, una forma de liberarme de mis fantasmas y mis angustias interiores". Nunca creyó en la muerte de la pintura, de la que declaró estar "enterrada para los que la pensaron muerta y no para los demás". Su extensa obra pictórica confirma la pasión que siempre demostró por el arte. S. T. T. L.
d

Comentarios

rafael caballano ha dicho que…
Amigo Paco mi mayor deseo es que descases en paz te la mereces.
Un abrazo donde estes de tu amigo
rafa caballano
Ars Operandi ha dicho que…
El velatorio del pintor Paco Serrano está teniendo lugar en el Tanatorio de las Quemadas y el entierro será mañana a las 4 de la tarde en Fernán Nuñez.
Anónimo ha dicho que…
Una gran pérdida para todos los amantes del arte
concepcion carrillo ha dicho que…
Siento no estar ni haber estado a la altura que necesitabas, siento no haber comprendido que colores deseabas, que temperaturas, que perfumes...no haberte dado todo lo que hubieras aceptado...Pero por encima de todas las cosas, siento que tu destino no te hubiera regalado mejor compañera.
Marcos Serrano Carrillo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcos Serrano Carrillo ha dicho que…
Siempre me has dicho que tenias unas alas tan grandes, que no te dejaban volar. Siempre le has pedido a la vida mucho más de lo que podía darte, y puede que ahi estuviese el germen de tu infelicidad, pero eso es lo que te ha dado esas alas que ahora veo con claridad.

Espero que la muerte no sea tan terrible como plasmas en tu obra.
Anónimo ha dicho que…
Paco era muy muy grande, como artista y como persona.
Un amigo
Miguel Gómez Losada ha dicho que…
Además de sus cuadros hizo cientos de ilustraciones para Cuadernos del Sur, no de manera subordinada al texto, sino autónomas, parecían bocetos o incluso pinturas en pequeño. Sería interesante compilarlas si se decide hacerle una exposición.
Anónimo ha dicho que…
Recuerdo cuando lo conocí hace más de veinte años en Fernán Núñez y ya entonces era una persona particular. Defendía con tanta vehemencia sus posiciones artísticas que creía que me pegaba. Después de varias cervezas y horas de conversación ya no había mal rollo, sólo discrepancias. En Puentegenil también coincidí con él en varias ocasiones pero donde más lo he tratado ha sido en Córdoba. Siempre le decía que me interesaban más sus dibujos que las pinturas. No es que me pareciesen malas, es que me gustaban mucho más los dibujos. Era muy generoso y costaba hacerle entender que no aceptarle otro regalo no era un rechazo sino una muestra de respeto por su obra. Ultimamente lo veía menos, sabía de sus padecimientos físicos, los psíquicos saltaron a la vista el primer día. Daba la impresión de ser una persona desgraciada a la que la vida no le otorgaba muchas comodidades y alegrías, no es que fuese un apestado pero resultaba difícil tratar con él, la gente lo rehuía. Tampoco hacía mucho por cambiar la dinámica, tenía sus convicciones y entre estas no figuró nunca la relación social. Era un devorador de libros y un exquisito aficionado a la música. Es una pena que ya no esté.

A.L.Pérez Villén
Anónimo ha dicho que…
El rehuía a la gente, era selecto con las personas que quería tratar. Su casa y su conversación siempre estaban abiertas para la gente que quería.
Cierto que era una persona muy generosa.
Vivía el arte, era un artista de verdad, de corazon y de talento. Nada de modas, tópicos o careta de intelectual, el sentía y ha vivido en arte. Siempre fiel a su filosofia de vida, por muy duro que en ocasiones le resultase.
Paco era único
Mª José Serrano Velasco ha dicho que…
Paco era un buen pintor, como he podido constatar en su velatorio escuchando a sus amigos y colegas; un excelente pintor, con quien hablar de arte era un placer y en cada conversación, te daba una clase magistral, como me comentaba uno de sus amigos.
Pero para mí, que le miro desde el corazón, era una persona generosa con las personas a las que quería, capaz de dar hasta lo que no tenía.
Pero antes de nada era mi hermano; somos tres y puedo decir que era el mejor de todos con diferencia; era noble, cariñoso, entrañable, tierno, (tenía sus momentos, sus dias, días de tormenta y nubarrones en su cerebro y que tanto le hacían sufrir).
Creo que nunca le dije cuanto le quería, pero el lo sabía y hoy me arrepiento de no haberselo dicho, porque ya le echo de menos, se que desde donde esté, se estará riendo de mí porque no le gustaban nada los sentimentalismos, aún siendo él un sentimental, porque hasta en eso era controvertido.
Hermano te quiero; donde estés espero que nos encontremos un día y aunque no hubieses sido el mejor en nada, para mi siempre serías una de las personas más importantes de mi vida. Te quiere tu hermana (Tu gordi).
Descansa en paz.
Anónimo ha dicho que…
Han sido treinta años de amistad intensa. Aprendimos a ser pintores, a vivir la vida como artistas, devorando todo, pero es la vida la que al final lo devora todo. Recuerdo la primera exposición que hicimos en las siete revueltas en Sevilla, Paco, Luis Paltré y yo. Hoy se me han pasado por la mente esos treinta años como si de una película a velocidad super rápida se tratara. La increíble cantidad de horas hablando, discutiendo, peleándonos, riéndonos, fumando, bebiendo, y siempre pintando...por amor al arte. Me dió vértigo y angustia saber que tenía que ir al tanatorio para ver a Paco.
Ahí queda su obra, que perdurará. Y todos los momentos vividos. Ya está con los que él quería, con Van Gogh, Chagall, Velazquez, Goya, Soutine, Modigliani, Monticcelli, Nolde, Rimbaud, y tantos otros. La última vez que hable con él por teléfono,no hace mucho,lo vi mejor de ánimo, quería pasarse por mi estudio, pero me dijo que ya no podía casi andar, le costaba mucho. Quedamos que me pasaría a recogerlo. No llegué a tiempo. Se que nos hubiese alegrado a los dos. Te hecharemos de menos amigo Paco.

Rafael Quintero
Francisco salido ha dicho que…
Llevaba años sin encontrármelo.Recuerdo me comentaba una vez como le palpitaba el corazón al subir la escalera del Museo Thissen y ver la obra de Kirchner y los expresionistas alemanes.
Es una pena,era muy jóven.
Anónimo ha dicho que…
Un saludo para todos los amigos y demás de Paco, me uno a vosotros en la codolescencia.
Amigo paquillo, un beso, joder!!!
En tí estoy, en mí estás.
Eli ha dicho que…
-El día que pinté este cuadro tenía mucho frío y estaba solo y triste; por eso ves a veces como el hombre tiembla y le sale de la boca sangre helada.
-¿Como la sangre de una herida vieja?
-Si, de una herida que nunca acaba de curarse y sangra coágulos duros. Yo tenía mucho frío, y no olvides que estaba completamente solo.
Mª José Llamas Serrano ha dicho que…
Carta a mi tito Paco:
No puedo describir con una sola palabra lo que siento desde que no estás. Siento angustia, dolor ,rabia, pena,... pienso que todo esto no es justo, que te quedaba mucho por decir y hacer. Desde ese día todo lo que hago me recuerda a tí. Necesito pensar que todo esto no es verdad,que sólo estás en un largo viaje y que algun día volverás, y me dirás otra vez lo mucho que me quieres.
Ojalá allí donde estés seas muy feliz y utilices el cielo como lienzo para pintar tu nueva vida.
Siempre te llevaré en mi corazón.
Firmado: Tu niña.
Anónimo ha dicho que…
Cuando te conocí era muy niña,para mí eras un gigante. Mis padres te dieron clase y te animaron a que desarrollaras tus inclinaciones artísticas. Hoy dos de tus cuadros están colgados en las paredes de mi casa.Pienso que, aunque hubieras sido fresador, seguirías siendo artista. María Santacecilia
Manolo Garcés ha dicho que…
No olvidaré nunca el genial cuadro de los boxeadores que expusiste en el Málaga el verano pasado. Una imagen que se comía al bar entero, una bestia llena de alma y sentimiento.

Descansa en paz Paco, el listón lo has dejado muy alto.
Nicolás Gómez Carmona ha dicho que…
A Paco Serrano, artista pintor

Miro la pasión que arde en tu pincel
que como una cerilla prendió el lienzo
envolviendo la realidad de una cortina de humo
plasmada en el rugoso tacto del pigmento.
Ventana ficticia que abre a la fantasia,
al mundo que has creado
en la mas sublime de sus expresiones, con miles de miradas perdidas en emociones
que no puedo descifrar
u que aún así, elevan mis cavilaciones.
Trazos de emoción plástica
extasis indescifrable que calla el enigma sin respuesta,
que retrata al hombre-autómata
como triste presagio del presente.
Soledad del humano que sigue el rebaño, soñando quizás con ser la res descarriada,
mas no lucha y se lo calla,
en un retrato de la soledad
que se hace espejo de la realidad.

Melancolía y arte,
sentimientos con aroma de la trementina,
ante algo que permanece y no muere.
Renace como la pintura,
pues aunque el munod no lo pueda ver,
no hay mas que ver tu legado,
para saber que sigues viviendo.
Anónimo ha dicho que…
A PACO SERRANO CON AMOR. ES UN ARTISTA QUE HA CAIDO COMO LOS TOROS EN LAS PLAZAS Y LA SANGRE DE ÉSTOS SUPO PONERLA EN SUS PINTURAS QUE EXPRESAN SU VIDA DE PINTOR GENIAL, DEL QUE SE DEBE DECIR QUE NOS DEJA TODO CUANTO HIZO: EL DON QUE SÓLO ALGUNOS PRIVILEGIADOS POSEEN, EL DE SEGUIR VIVIENDO ENTRE NOSOTROS POR LA MAGIA DE LA CONVERSIÓN DE UNA VIDA EN UNA INMENSA OBRA ARTÍSTICA Y QUE NOS CEDE EN SU AMOR A LA VIDA. LAS PINCELADAS Y LOS TRAZOS SOBRE LAS SUPERFICIES DE SUS TELAS Y DIBUJOS PACO LAS HIZO POSAR COMO SOBRE UN VOLCAN INCANDESCENTE DEL QUE NUNCA DEJARON DE SALIR DIAMANTES, QUE HAN SIDO LOS DONES QUE EN SU ÚLTIMA DESPEDIDA NOS OFRECE A LOS QUE LE CONOCIMOS Y A LOS FUTUROS AMIGOS DE SUS OBRAS
Anónimo ha dicho que…
En la infancia, yo tendría de cinco a ocho años y mi hermano Francisco cinco más que yo, los abuelos tenían por costumbre contar historias de vieja muy arraigadas en el folclore popular. Cuando había feria en el pueblo y la concurrencia de gente era mayor, nos inducían miedo hablando del “sacamantecas” y del “tío del saco”, con el fin de prevenirnos de posibles peligros por la aglomeración de tantas gentes nunca vistas. Dependiendo del chiquillo, el efecto era más o menos inmediato. La imaginación, que a esa edad pocas veces está ociosa, fraguaba a estos personajes de extrañas figuras. Del “sacamantecas”, el único atributo que le caracterizaba era el de que sacaba las mantecas a los niños. Así se nos presentaba como un hombre de lo más raro, pero espantoso por las connotaciones de casi asesino en serie. El “tío del saco” aparecía como un tipo más bien moreno y quemado por el sol, al que se le podía ver caminando por los caminos de manera furtiva y ¿cómo no? portando un saco a las espaldas con un niño robado en su interior. Yo enseguida me olvidaba de estos personajes en cuanto veía los alumbrados de la feria, pero mi hermano Francisco, cuya imaginación era desbordante, no se podía sustraer a tales pensamientos, de modo que en lugar de divertirse en los caballitos y en los aviones como correspondía a su edad, se dedicaba a seguirme a una distancia prudencial para no incomodarme y así protegerme de los actos propios de éstos “hombres malos”. Así recuerdo a mi hermano: siempre protector, cariñoso, amable y generoso. A veces pecaba, entre otras muchas cosas, de orgulloso, pero su orgullo era como una fina capa para protegerse de sí mismo y de los demás. A veces, como todo hijo de familia, nos peleábamos y nos decíamos cosas que ahora me provocan risas, pero solapábamos el enfado como quien se fuma un pitillo. De mí hizo muchos retratos, algunos al óleo que yo conservo, y además me usó como modelo para innumerables apuntes. No me corresponde a mí decir lo buen pintor que era mi hermano, pues su obra habla por sí misma a quien sepa ver.
Querido Francisco: ahora que no te duele la espalda podrás pasear a placer por las galerías del Louvre, o del Prado, en compañía de tu amigo Van Gogh, y ahora que no te molestan los pulmones te podrás fumar praderas enteras de yerba con tu amigo Morrison. Éstos, entre otros muchos, como Mahler o Mozart siempre fueron tus amigos.
Tuyo siempre… tu hermano Alfonso. Un fuerte abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hoy se ha publicado una carta en ABC de Córdoba, donde un grupo de artistas solicitan una exposición de Paco, proponen la Diputación.
Que maravilla
Unknown ha dicho que…
Pienso en mi adolescia y en los profesores que marcaron mi vida y ahi estás tu, Paco. Un abrazo y tu "hoja" en la memoria.
Anónimo ha dicho que…
A medida que pasan los días, sufro más tu pérdida. A veces decido pasar la noche en tu casa, junto a tus libros y cuadros, imaginando que me observas desde el pasillo.
Veo en tus dibujos el temblor de tu mano, el latido de tu corazón, tus pinceladas de las que intento absorber esa elegancia tan imposible; es lo más parecido a tu compañía que he tenido desde tu muerte, leo versos desgarradores, y no puedo hacer más que lamentarme por no haber podido ayudarte a alcanzar la felicidad.
A menudo me visitan sueños en los que apareces, sueños para nada terribles, sino todo lo contrario. Me encuentro dibujando a tu lado, y señalas la ventana que da a parar a esa plaza, llena de borrachos, que ahora se presenta brillante… se convierten en pesadillas cuando despierto y veo que todo sigue igual.
Es la segunda vez que escribo en este blog, esta vez sobrio y sin lágrimas en los ojos. Puedo decir que de un modo más optimista, pues con tu muerte me has abierto los ojos a un horizonte que me parecía imposible.
Sé muy bien que nunca voy a llegar a hacerte sombra, pero voy a volcar mis energías en poder llamarme sin temor a equivocarme, "hijo de Paco Serrano".

Dudo mucho que exista un mundo más allá de éste, pero si algo aún tiene parte de ti, es tu obra.

Dejo mi correo electrónico a los moderadores de “Ars Operandi”, a los que agradezco mucho este esfuerzo, con el que habéis resultado ser un consuelo en más de una ocasión, para mantener el contacto en caso de que os interese contactar conmigo y comunicarme cualquier evento referente a mi padre, que deba interesarme.

xxblacklizardxx@hotmail.com
MAR RIOLOBOS ha dicho que…
Buenas tardes, querida FAMILIA:

Os escribo desde Majadahonda y os recuerdo con mucho cariño, porque con Paco, y sus obras, la relación es diaria tanto al entrar como al salir de casa, con «ÁNGEL O DEMONIO, O BIEN DECIR, RIMBAUD» del 23 - II - 89, además de con la dramática «Crucifixión inversa, homenaje a Pierre Klossowski», extraordinaria pintura.

Qué más puedo añadir, querido Marcos, cuando leo tus entradas, cuando te miro «niño» en la Escuela de Arquitectos de Córdoba (en fotografía) junto a otra hija de artista, también preciosa, porque se llenan los ojos de belleza, la que objetivan estas lágrimas derramadas, como no podía ser de otra manera, ante el adiós del buen hombre y gran artista, PACO SERRANO, pintor admirado y genial, porque seguiremos interpretando su obra, fuente inagotable de aprendizaje, para los que acierten, al acercarse a su obra.

Muchas gracias por tus atenciones silenciosas, querida Concha, y un saludo cariñoso también para tu hijo menor, del que también guardo memoria grata.

Salud.

Un fuerte abrazo.
Seguimos cerca,

Fdo.: MAR RIOLOBOS
marriolobos@yahoo.es