Licencia para el C4


Ayer 18 de agosto, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba aprobó la licencia de obra para el futuro Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4), un proyecto de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía cuyo emplazamiento será el Parque de Miraflores. Con un presupuesto de licitación de más de 28 millones de euros y una superficie total de 12.287 metros cuadrados, las instalaciones vendrán a atenuar el vacío existente en la capital cordobesa respecto a infraestructuras culturales, siendo el plazo de ejecución de 37 meses.

El C4

En agosto de 2005 fue convocado un concurso internacional de ideas que se desarrolló en dos fases. La primera de ellas, resuelta por una Comisión de Selección, concluyó con la invitación a la presentación de anteproyectos para los equipos de Zaha Hadid, Cruz y Ortiz, Dominique Perrault, Nieto y Sobejano y Coop Himmelb(l)au.

En diciembre del mismo año, la Consejería de Cultura anunció el fallo del Jurado presidido por el Director General de Museos, formado por especialistas en arquitectura, urbanismo, centros de arte y artes visuales, otorgándose el premio a l proyecto presentado bajo el lema Circular Breathing, realizado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.

Dejando a un lado la propuesta de un contenedor neutro, el proyecto de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano se vincula al lugar y la memoria de la ciudad en la que se ubica a través de una reinterpretación de la arquitectura islámica; su geometría, ritmos narrativos, la existencia de diferentes patios en torno a una calle principal - a modo de zoco - y el faceteado de bóvedas y mocárabes, en un conjunto que integra talleres, laboratorios y espacios de producción e investigación que se desarrollan en el interior del edificio.

Dentro del proyecto de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, la fachada que evoluciona paralela al río Guadalquivir cobra una especial importancia, al convertirse en un lugar de intervención artística, gracias a la colaboración con el equipo berlinés Realities:United.

Imágenes: Web resources

A través de esta fachada mediática, que permitirá que diferentes artistas intervengan en ella mediante un programa informático que emitirá señales de vídeo y luces LED, el exterior del C4 se plantea como parte de un proyecto único, combinando creación artística y arquitectura contemporánea.

Comentarios