Psycho Buildings

Desde Londres: Minerva Parra Peralbo
Licenciatura de Historia del Arte - UCO

Michael Beutler ante su obra Sandwiches, dobbels and burgers. Foto: The Hayward

Dentro de la amplia oferta cultural que el Southbank Centre programa, se oferta en estos momentos la exposición titulada Psycho Buildings. Artist take on Architecture. La muestra forma parte de una serie de actos que The Hayward tiene organizados para celebrar su XL aniversario, y cuyo título está tomado de un libro de fotografías del artista alemán Martin Kippenberger, publicado en 1988, en el que mostraba, desde un punto de vista irónico, la racionalización y la abstracción en la arquitectura moderna.
Es esta una exposición en la que los artistas –una decena de creadores de diferentes países- han tomado el papel de arquitectos, donde se recogen diversas instalaciones mediante las que los artistas expresan las relaciones entre nosotros y nuestro entorno.
Atelier Bow-Wow, es la unión de los artistas Yoshiharu Tsukamoto y Momoyo Kaijima (Japón). Su trabajo, titulado Tunnel of Life, consiste en un túnel metálico formado mediante triángulos de superficie plana. Para entender el sentido de este trabajo el visitante debe introducirse en el túnel y subir por su pendiente, algo que no será muy cómodo pues la pendiente varía y los techos son bajos. Con ello, los autores pretenden explicar lo complicado de la trayectoria de nuestras vidas en este mundo.
Michael Beutler (Alemania): Sandwiches, dobbels and burgers. Uno de los trabajos más atractivos es, sin duda, el del artista alemán. La estructura realizada mediante malla metálica y papel de diversos colores, define diversos espacios llenos de colorido que bien podría transportarnos a un laberíntico zoco árabe en el que nos sentimos como niños. Este trabajo, además se encuentra en construcción pues en él se lleva a cabo un taller para estudiantes de arte.
Los Carpinteros son una pareja formada por los artistas cubanos Marco Antonio Castillo Valdés y Dagoberto Rodríguez Sánchez. Mediante su instalación Show room, los autores quieren concretarse en los desastres (naturales y creados por el hombre) que diariamente suceden y con los que somos bombardeados por las noticias, llegando a no crear efecto alguno sobre nosotros. Así encontramos una sucesión de habitaciones en las que los objetos están fragmentados y quedan esparcidos por todas direcciones.
Gelitin es un grupo formado por Wolfgang Gantner, Ali Janka, Florian Reither y Tobias Urban (Austria). Normally, proceeding and unrestricted with without title, es un trabajo para el que han tenido la idea de colocar un estanque artificial en la terraza del edificio donde se distribuyen algunas pequeñas barcas. Con ello quiere resaltar los accidentes que se producen sin la existencia de timón o de un motor.
Mike Nelson (GB). Su trabajo, titulado To the memory of H. P. Lovecraft, no es sólo un homenaje a Howard Phillips Lovecraft, pues además encuentra sentido a su obra con la ayuda de otro autor y uno de sus cuentos: Hay más cosas, de Jorges Luis Borges. La sala presenta todas las paredes destruidas y decorada por los fragmentos de madera, pintura y demás compuestos constructivos que se desprenden de ella.
Ernesto Neto (Brasil): Con Stone Lip, pepper tits, clove love, fog frog, nos aísla del mundo exterior al introducirnos en una estructura híbrido entre una gran araña y una jaima árabe, todo ello de lycra, de la que se desprenden aromas de especias e incienso.
Tobias Putrih (Eslovenia): su trabajo consiste en un pequeño cine al que ha dado por nombre Venetian, Atmospheric. La inspiración le viene del arquitecto John Eberson, quien creó la arquitectura atmosférica, y cuya especialización fue la construcción de cines.
Tomás Sarraceno (Argentina): Observatory, air-port-city. Para el artista el concepto utopía está en constante mutación, pues lo que hace dos siglos era utopía, hoy probablemente sea realizable, si no es ya una realidad. Sus trabajos se centran en estructuras inflables, modulables y móviles que acogen a individuos, aislándolos del mundo exterior.
Do Ho Suh (Corea): Fallen star 1/5. Con este trabajo el artista realiza una metáfora del choque cultural que le produjo trasladarse desde Corea a EE. UU. Mediante la representación de una colisión entre las maquetas de su casa en Corea y su primera vivienda en EE. UU., el artista expresa su personal vivencia.
Rachel Whiteread (GB). Su Place (Village) sugiere un lugar fantasmagórico, sin vida y solitario. A través de un conjunto de casas de muñecas, la artista representa una aldea en la nocturnidad cuyo único atisbo de presencia humana es delatado por las luces encendidas de las casas.

Psycho Buildings. Artist take on Architecture The Hayward
Southbank Centre,
Belvedere Road SE1 8XZ,
Central London
Del 28 de mayo al 25 de agosto
Más información aquí

Comentarios