II Encuentro de Poesía Visual. Peñarroya – Pueblonuevo 2008.

Cascada. Obra de Alfredo Espinosa

La Poesía Visual o Poesía Experimental es una forma de expresión del lenguaje que se remonta al siglo IV a.c. En la actualidad es un lugar común en el que se aúnan la palabra, la imagen, la acción, el movimiento, el sonido, el color o la electrónica: Asistimos así a una nueva forma de expresión artística, minoritaria y apasionante y de una gran proyección social.

El Centro de Poesía Visual (C.P.V) de España, se crea en 2005 en Peñarroya-Pueblonuevo ,Córdoba, con la intención de documentar los avances de este lenguaje, clasificarlos y darlos a conocer al público. Así mismo el C.P.V activa estudios y tesis de investigación que sitúan el estado actual de la Poesía Visual , y como este lenguaje se está desarrollando en los sistemas de educación primaria y secundaria.
Para ello en 2006 se celebró el I Encuentro de Poesía Visual con la participación de una quincena de especialistas y estudiosos que analizaron ¿Qué es la Poesía Visual? Y su situación actual en España. El 3,4 y 5 de octubre de 2008 se celebrará en Peñarroya-Pueblonuevo el II Encuentro de Poesía Visual. Los actos contarán con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad , la Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba.

En esta ocasión se mostraran las nuevas tendencias y formas de expresión de la Poesía Visual española.
Autores y estudiosos como : Manuel Calvarro, Laura Calvarro, Seleka, Gustavo Vega, Emilia Oliva, Francisco Peralto, Rafael Peralto, Juan Crego, Patxi Serrano, Antonio Monterroso, Antonio Montesino, Bartolomé Ferrando, Catalina Ribera de la Rosa, Koke Vega, Antonio Martín Flores,. Juan Ricardo Montaña, Antonio Orihuela, Félix Morales Prado y Roberto Farona, mostrarán:
  • Los antecedentes de la Poesía Visual.
  • Nuevos rumbos de expresión de la poesía experimental.
  • La Poesía Visual en las escuelas.
  • El poema objeto. La revista objeto, el libro objeto.
  • Exposiciones, que mostrarán lo que es un poema visual o una revista ensamblada.
  • Conferencias, proyecciones, recitales acciones y perfomances.
Más información pinchando aquí.

-

Comentarios