La Biacs confirma la noticia adelantada por Ars Operandi





Redacción / Ars Operandi

La publicación –ayer– en Ars Operandi de la noticia de la exclusión de Córdoba como sede de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, noticia que ha sido recogida por otros medios de comunicación, ha obligado a la Biacs3 a hacer público un comunicado oficial en el que "lamentan comunicar oficialmente la suspensión del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba como sede de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs3), cuya inauguración tendrá lugar los próximos 2 y 3 de octubre en Sevilla (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) y Granada (Palacio de Carlos V), respectivamente". Tanto la Fundación BIACS como el equipo de comisarios, encabezado por Peter Weibel,han agradecido públicamente el apoyo ofrecido por el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, "tanto económico como técnico y logístico, en beneficio de la ampliación de la Biacs3 a la ciudad andaluza". Los motivos que han causado la suspensión, afirman, "vienen derivados de la comunicación de la cancelación del patrocinio privado previsto para posibilitar la ejecución del proyecto expositivo en la sede del Alcázar de los Reyes Cristianos".

Las obras de los artistas que habían sido seleccionados en origen para esta sede, indica el comunicado, serán finalmente reubicadas en las otras dos sedes expositivas de la Biacs3, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla y el Palacio de Carlos V, en la Alhambra de Granada. Por último, la Fundación BIACS, "en su objetivo de afianzar la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla como uno de los eventos culturales de mayor rango y proyección de Andalucía, espera y desea poder contar con Córdoba como sede en futuras ediciones de la Bienal".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ergo verum est
Anónimo ha dicho que…
Me temo que el patrocinador privado que ha fallado debe ser CajaSur. Creo que todavia no se ha resuelto la convocatoria de Subvenciones de octubre del 2007.
Anónimo ha dicho que…
Algunos comentarios en e-sevilla.org suscitados por la noticia publicada en arsoperandi


Además es un blog...
por Anónimo
... quien ha sacado destapado la noticia. ! Que los lleve Weibel a su "universo"¡


por Anónimo
El desastre organizativo y el despilfarro de los señoritos sevillanos llega a Córdoba donde al parecer querían atracar el ayuntamiento. Dónde están las explicaciones de la consejería de Cultura. ¿dónde la Biacs? Es acaso normal que desaparezca una sede a 10 días de la inauguración. ¿Dónde están los medios y el cuadernillo del País le dará tiempo a rehacerse sin Córdoba y sin las irrisorias tesis del atracad'or Weibel sobre al Andalus.


por Anónimo
bien por los de arsoperandi


¿Y si esta gente no hubiera destapado el asunto?
por Anónimo
¿hasta cuando hubiera durado el silencio de biacs al respecto?

Diario de Sevilla, ABC, ¿CUANDO IBAIS A COMUNICAR EL FIASCO DE CORDOBA EN BIACS3?
por Anónimo


Los medios no han podido dar la noticia puesto que ha sido un trabajo de investigación de unos blogeros
por Anónimo
Hoy domingo seguro que todos se hacen eco de la nota oficial de la biacs

Si no esta Córdoba, ¿donde queda la ciencia y la matemática de Al-Andalus? Alguien le dijo a Weibel lo que era el palacio de Carlos V, quienes lo hicieron querían demostrar precisamente eso, l aciencia ya no era de lo árabes sino cristiana y lo demostraba
por Anónimo
y lo demostraban quemando las bibliotecas de los musulmanes.


Hoy, dos días después, ABC y Diario de Sevilla reproducen la nota de Biacs3 sobre Córdoba, sin análisis, mera propaganda.... de verguenza!!
por Anónimo
Al servicio de su cuchipanda de señoritos...

Una semana antes, se cae Córdoba y nadie dimite?, la prensa no pide explicaciones? se puede hacer peor?
por Anónimo
Al final llevaran razón estos de la antibiacs

empieza bien el centro de arte y tecnologia que se quiere abrir en Córdoba? se cae la biacs tecnológica, su asesor Andujar reniega...
por Anónimo
les queda el montilla-moriles...

Primeras dclaraciones de Peter Weibel: Córdoba, lejana y sola... pero Córdoba estará en Second Life... pa té ti co
por Anónimo
payaso


Estos de la Biacs 3 lo cuentan todo a medias porque tienen muchas cosas que esconder, cuentan que un patrocinio privado ha suspendido su participación económica. ¿Quien es ese patrocinador que abandona el barco hace un día a 10 días de la inauguración?, o lo sabían hace más tiempo y ha hecho falta que una vez más la noticia publicada en arsoperandi.blogspot.com y e-sevilla.org les obligue a dar la cara y explicarse aunque sea solo un poco. ¿Què clase de trabajo de producción hacen estos señores de la Biacs que juegan con las ciudades con tanta ligereza?, Por lo que dicen en su agradecimiento al ayuntamiento cordobés les han hecho perder el tiempo y el dinero.


por Anónimo
arriba los blogs


afortunadamente el desplazamiento de la información ya no es vertical
por Anónimo
Afortunadamente cada vez más, existen alternativas a los medios de comunicación de masas que actúan como verdaderos apéndices del poder. Castells los denomina la comunicación horizontal y el
ejemplo que hoy comentamos, estas mismas páginas que a diario construimos son un buen paradigma.
Anónimo ha dicho que…
Este es el artículo publicado ayer en El Día de Córdoba y Diario de Sevilla (ambos Grupo Joly). Hoy no aparece en las ediciones digitales.
----------------------------------

Córdoba se queda fuera de la Biacs3 a doce días de su inauguración

La cita de arte contemporáneo sí viajará hasta el Palacio de Carlos V de Granada
M. L. / Córdoba | Actualizado 21.09.2008

La tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs3) ha dejado finalmente fuera a Córdoba -escogida, junto a Granada, como una de sus dos sedes fuera de la capital hispalense-, según informó ayer en un comunicado oficial la Fundación Biacs. El anuncio se produce tan sólo doce días antes de la inauguración de la muestra, prevista para el próximo 2 de octubre, y ante el estupor de artistas y críticos de la ciudad en lo que apunta haber sido una decisión precipitada, puesto que hasta el jueves pasado la web oficial de la bienal de arte aún mantenía en su programación la enumeración de creadores que iban a acudir a la sede cordobesa.

La fundación y el equipo de comisarios, encabezado por Peter Weibel, "lamentan comunicar la suspensión del Alcázar de los Reyes Cristianos -lugar elegido para el proyecto- como sede de la Biacs3", reza en el escrito remitido a los medios de comunicación. La razón que esgrime la organización se reduce a problemas económicos "derivados de la comunicación de la cancelación del patrocinio privado previsto para posibilitar la ejecución del proyecto expositivo", sostiene la nota que, no obstante, sí agradece el apoyo económico, técnico y logístico proporcionado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Las obras de la docena de artistas que habían sido seleccionados para Córdoba -Ai Ran Kang (Corea), Charles Sandison (Finlandia), David Link (Alemania), Mohammed Kazem (Emiratos Árabes Unidos), Paul Notzold (Estados Unidos) o Shao Kang (China), entre otros- serán finalmente reubicadas en las otras dos sedes expositivas, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla y el Palacio de Carlos V, en la Alhambra de Granada.

El motivo escogido por la Biacs para este año era precisamente la multiculturalidad de Al-Ándalus y las nuevas tecnologías que incluyen las relaciones entre arte, ciencia, tecnología, medio ambiente y arquitectura en el contexto global de la sociedad de la información.

El título escogido, YOUniverse, hace mención precisamente a la interactividad de cada individuo con el universo a través de las propuestas de más de 150 artistas de todo el mundo que mostrarán sus trabajos hasta enero del próximo año en las dos sedes que quedan.

A pesar de haber visto truncada su llegada a Córdoba, la Fundación Biacs no cierra sus puertas a volver a colaborar con la ciudad y asegura en su comunicado que "espera y desea poder contar con Córdoba como sede en futuras ediciones".