La Búsqueda, por Fernando Baena, 2008


Con la obra en video de Fernando Baena, La Búsqueda, Ars Operandi Videos inicia una nueva etapa que incluirá, además de las habituales entregas de videos de revisión de exposiciones significativas celebradas en Córdoba en los últimos diez años, un apartado dedicado a obras realizadas específicamente en soporte video. Serán piezas monocanal, performances y obras de videocreación en general que tengan en común que hayan sido realizadas en Córdoba o por artistas cordobeses.

Y para comenzar nada mejor que estrenar una obra que ha sido producida este mismo año y que es continuación de un proyecto de arte contemporáneo que pudimos ver en nuestra provincia hace cuatro años.

Para la exposición El Vuelo de Hypnos celebrada en Almedinilla (Córdoba) en abril de 2005, el artista Fernando Baena encargó la realización de diez estatuillas de plata inspiradas en el relato de diez sueños, las cuales se habían enterrado previamente el 11 de octubre de 2004, en las proximidades del pueblo. Con las imágenes que documentaban esa acción se realizó el Video de la Siembra.

Pasados casi cuatro años, un equipo de investigadores inicia un proceso de busqueda de las estatuillas enterradas.

Con este material Fernando Baena ha realizado La Búsqueda un video de caracter documental que Ars Operandi ofrece en una versión reducida de 30 minutos con la posibilidad de ser reproducido en alta definición.

Nacido en Fernán Núñez en 1962 y residente en Madrid, Fernando Baena es un artista que transita entre el video, la fotografía, la instalación y la performance. En los últimos años sus trabajos se han mostrado en la DiVA Fair en Nueva York, el LOOP en Barcelona, la Bienal Internacional del Deporte en Sevilla y Tesalónica, en Madrid Abierto, en el MUCA-Roma de México D.F, el Bamboo Curtain Studio de Taipei y la Galería Magda Bellotti de Madrid entre otras.



.
.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un proceso muy interesante el que plantea Baena. Por cierto, el que se oye al principio ¿es ciego,no?