Emilio Morenatti

Escribe Emilio Morenatti (Jerez, 1969) en el catálogo de su exposición sobre Palestina y Afganistán: "Si la Biblia tuviera que ser escrita ahora, Jesús nunca hubiera podido resucitar a Lázaro. Se lo hubiera impedido el muro".


La XI Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba nos ofrece, dentro de su sección oficial, la oportunidad de contemplar los trabajos de Emilio Morenatti sobre Palestina y Afganistán. Se trata de una serie de obras realizadas entre 2004 y 2005 para la agencia americana de noticias Associated Press, donde trabaja actualmente como coordinador en Asia Central. La situación, afirma el fotógrafo jerezano, “ha empeorado en los últimos dos años, como evidencian el bloqueo de la franja de Gaza y el regreso de los talibanes a las zonas tribales entre Afganistán y Pakistán, donde Al Qaeda percibe dinero secuestrando a occidentales".


La búsqueda de escenas cotidianas en mitad de la violencia es una constante en estas dos series. Morenatti explica que "he tratado de contemplar ambos conflictos desde un punto de vista antropológico pero también socialmente comprometido. En Kabul, una capital que ha vivido la guerra durante muchísimos años, sus efectos se ven de forma indirecta porque hay una sociedad que intenta resurgir. En Palestina, en cambio, es imposible abstraerte al sufrimiento, con una población en estado de sitio y bajo los efectos de un bombardeo permanente".


Emilio Morenatti es uno de los más destacados representantes del nuevo reporterismo fotográfico de España. En octubre de 2006, sufrió un secuestro en Gaza, donde se encontraba trabajando para la agencia. Precisamente, algunas de las instantáneas tomadas en esa época podrán verse en esta exposición, producida por el Centro Andaluz de Fotografía. Este fotoreportero une su instinto de periodista a una sensibilidad ético-estética que no hiere en ningún caso la dignidad de los más débiles y subraya, además, la dimensión informativa de sus imágenes. El lenguaje del color y una visión original del encuadre ayudan a configurar la compleja y sugerente personalidad de su obra.


Morenatti comienza haciendo sus primeras fotografías en un periódico local de Jerez mientras continúa con sus estudios de delineante. En 1992 pasa a formar parte de la plantilla de EFE, y establece su base en Sevilla. Desde allí cubre todo tipo de eventos nacionales e internacionales, entre los que caben destacar varios Juegos Olímpicos o la guerra de Irak en 2002. A finales de ese mismo año, es contratado por la agencia americana de noticias como corresponsal en Afganistán, permaneciendo en Kabul y cubriendo (a lo largo de toda la región) el proceso de democratización del país tras la caida del régimen talibán.


En 2004 es enviado por la misma agencia a cubrir el conflicto de Oriente Medio desde Gaza y Jerusalén. Entre algunas de las distinciones que ha recibido, destacan el premio de Andalucía de Periodismo 1992, el Fuji European Press Award 1996, National Headliner Award 2005 y 2006, el Clarion International Photgraphy 2005 y Days of Japan 2006.


Las 76 imágenes que conforman la muestra Palestina/Afganistán podrán verse desde el 4 de diciembre en el Teatro Cómico Principal de nuestra capital.

Comentarios