Aptitudes, Encuentro de Arte Contemporáneo "Alfonso Ariza"

.
Aptitudes es un nuevo proyecto de arte contemporáneo que parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Rambla, en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas "Rafael Botí" y comisariado por el artista Juan López López. Aptitudes se convierte en un evento anual, multidisciplinar y heredero del espíritu de la anterior Beca de escultura en barro Alfonso Ariza, ampliando el campo de actuación a otras disciplinas artísticas diferentes de la arcilla. Aptitudes nace en recuerdo del legado artístico y personal del artista rambleño Alfonso Ariza, en el vigésimo aniversario de su muerte.

Esta desvinculación con el barro se debe "a la necesidad de querer acercar otras prácticas creativas tan contemporáneas como el graffiti, la música, el teatro o el audiovisual a un público ya acostumbrado a estos lenguajes pero poco habituado a visitar museos y centros expositivos. Todo ello sin obviar otros medios más clásicos como la poesía y la pintura, que igualmente tendrán cabida en esta primera edición de 2008".

Se trata de un encuentro en el que "la creación joven será la protagonista, y donde las propuestas más recientes del arte contemporáneo interactuarán con los ciudadanos desde muy diversas localizaciones, con especial protagonismo del espacio público como lugar de exhibición". Para ello, Aptitudes ha invitado a un numeroso grupo de artistas españoles e iberoamericanos con la intención de convertir a La Rambla en un "inmenso lienzo en blanco".



Actividades

A partir del 10 de diciembre
Pequeñittle! Juan Clemente & Pedro Peinado
Intervenciones gráficas de pequeño y gran formato. Calles y parques de La Rambla

12 al 16 de diciembre
Intervención pictórica. Nuria & Eltono
Dos artistas urbanos de renombrado prestigio internacional intervendrán sobre un gran muro en blanco. Paseo barrio Los Pintores.

Viernes 19 de diciembre
Poliposeídas. Simulacro
Espectáculo de polipoesía que mezcla teatro, audiovisual y crítica social.
Casa de la Cultura, 21:30 h.

15 al 21 de diciembre
Bucles. Beatriz Sánchez, Furallefalle, Miguel Soler, Lourdes Barragán, Elena Pastor, Talía Osorio, Edén Bastida…
Ciclos de videocreación y documental creativo en diferentes comercios y bares de La Rambla

23, 26 y 27 de diciembre
Escuchas privadas. Ángel Molina, Los Asdlánticos y David Escudero & mordágaz
Sesiones radiofónicas creadas en los estudios de varios artistas en las que tendrán cabida la música, la improvisación, la palabra... [hora por determinar] Onda Pasión 107.7 FM [www.ondapasion.com ]

22 al 31 de diciembre
Taller de pintura abstracta. Impartido por Manolo Garcés
Con esta actividad pedagógica se quiere introducir a niños de entre 10 y 14 años en otros planteamientos estéticos más allá de la figuración pictórica, además de un acercamiento a la pintura paisajística de Alfonso Ariza. Casa-Museo Alfonso Ariza.

Todas las actividades son gratuitas

Organiza: Excmo. Ayuntamiento de La Rambla
Colabora: Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí
Comisario: Juan López López
.

Comentarios