Paco Lara-Barranco: Acerca de lo oculto


Paco Lara-Barranco, de quien tuvimos ocasión de ver recientemente su excelente serie Desaparecidos-Have you seen us? (2001) como parte de la muestra Traslaciones (XI Bienal de Fotografía de Córdoba) expone a partir del viernes 27 de febrero sus últimas pinturas en la galería sevillana Birimbao.

Paco Lara-Barranco (Torredonjimeno, Jaén, 1964) artista y profesor titular de la Universidad de Sevilla, expone por tercera vez en la Galería Birimbao. En esta ocasión ofrece un grupo de pinturas fruto del trabajo de los dos últimos años bajo el título Acerca de lo oculto. Para Lara-Barranco, la muestra se ha planteado con la intención de obtener resultados plásticos que aporten “alguna luz” a ese misterio que, para muchos, envuelve a la pintura.

Es por tanto una mirada hacia el aspecto técnico de la obra de arte y el propio proceso de creación del objeto. El artista ha escrito:

"Lo que ha interesado, en estas pinturas, ha sido un desarrollo no premeditado; de ahí que los procesos tengan que ser considerados tan importantes como el hecho final: los resultados. Es preciso subrayar las características que definen a este modo de trabajo: ha sido raras veces controlado, sólo en ocasiones sistematizado y decididamente atento a los beneficios que siempre proporciona la combinación de textura, huella, gesto y arrastre de color. A partir de aquí, surge una superficie portadora de una riqueza visual donde la sola presencia de la materia adquiere una relevancia suficiente, y necesaria, para comenzar a convencer. Entonces, puede nacer la emoción".


Paco Lara-Barranco
Acerca de lo oculto
Viernes 27 de febrero, 20 horas
Galería Birimbao
C/ Alcázares, 5.- 41003 Sevilla
Del 27 de febrero al 4 de abril de 2009
www.birimbao.es
m

Comentarios