Arte en el mundo virtual

TRIBUNA ABIERTA
por Joaquín Roig
Joaquínluna Baxton en SL

Los mundos virtuales son un campo relacionado con la inteligencia artificial. Se trata de la simulación de mundos o entornos en los que el hombre interacciona con la máquina en ambientes artificiales semejantes a la vida real. De entre los existentes, me referiré a Second Life (elaborado por la compañía Linden Lab) por ser actualmente el de mayor difusión en la red y el que cuenta con mas posibilidades y usuarios registrados en todo el mundo.

Pese a existir quienes califican a los mundos virtuales de un simple juego, una aproximación nos hace comprender de manera inmediata que nos encontramos ante un medio que revolucionará la sociedad en el futuro, como en su día lo hizo Internet. Básicamente es posible decir que podemos encontrar en un mundo virtual todo aquello que podemos encontrar en el mundo real. De este modo existen comercios, librerías, cines, universidades, discotecas, salas de yoga, exposiciones, conciertos en vivo y un sinfín de recursos a disposición de los usuarios.

Las personas son representadas por “avatares”, esto es, una representación gráfica del personaje en el entorno, como puede apreciarse en la siguiente imagen:


Los avatares poseen un movimiento controlado y es posible comunicarse mediante chat escrito o hablado. El uso de traductores simultáneos permite establecer comunicación con cualquier persona de otro idioma, sea ingles o japonés, sin que esto suponga ningún tipo de barrera. Los avatares son modificables en su aspecto y vestimenta a elección de los usuarios.

Realidad y arte

Para quienes piensen que se trata de un simple juego, baste decir que Second Life tiene su propia moneda – linden dollars –, por supuesto convertibles a euros. Las transacciones económicas diarias ascienden a miles de euros. Es posible trabajar en estos mundos virtuales, prestar servicios profesionales, vender obras de arte, impartir conferencias o cursos, organizar mesas de debate e incluso establecer todo tipo de relaciones personales, profesionales o sociales.

Como en el mundo real, el terreno tiene su precio, también las construcciones, el mobiliario y los medios multimedia que puedan ser utilizados. Como no podía ser de otro modo, también en estos mundos existe la expresión artística en todas sus formas. Podemos encontrar multitud de galerías y exposiciones de fotografía, pintura, escultura y todo tipo de expresiones artísticas. De igual modo la música tiene su lugar y existen salas de conciertos en directo. Asimismo es posible acudir a un recital de poesía o a la lectura de un libro por su autor.

Como muestra me referiré a la exposición retrospectiva que en este momento realiza la artista Valerie Telesca en la sala de exposiciones de la isla “Parc des Arts” en Second Life, titulada Matieres et couleurs du monde.

Una vista de la galería es la siguiente:


Acercándonos podemos encontrar obras como éstas:

Es preciso decir que algunas de estas obras están a la venta. Si disponemos de una casa en este mundo virtual, quizás nos interese decorarla con obras de Valerie Telesca o simplemente podemos tener nuestra colección particular de arte virtual. Son ya muchos los artistas que exponen sus obras en estos mundos virtuales, como alternativa a los canales de distribución habituales. Es posible así acudir a una exposición en Tokio, observar las obras y hablar directamente con el autor, sin que la distancia o el idioma sean una barrera.

Existen asimismo artistas comprometidas con diversos temas como los derechos humanos. En este campo Artistide Despres ha creado un lugar interesante donde combinar arte y una reflexión sobre los conflictos bélicos existentes en relación con los derechos humanos. Su exposición Del Hombre a la Luz nos presenta imágenes como las siguientes:



En el siguiente ejemplo podemos ver una exposición de fotografía:


Si bien en España aún no existe una amplia difusión del fenómeno virtual, son ya muchos los artistas que han elegido este medio como manifestación artística. Es posible que no tardemos mucho tiempo en recibir invitaciones para exposiciones en mundos virtuales, conciertos en directo o cualquier tipo de expresión relacionada con el arte.

El horario de exposición, al ser un recurso permanente, permite una amplia flexibilidad que abarca las 24 horas del día durante 7 días a la semana. El mundo virtual proporciona un amplio abanico de posibilidades para todo tipo de artistas que pueden encontrar aquí la facilidad para mostrar al público sus obras fuera de los inconvenientes existentes en el mundo real.
k

Comentarios