García Parody en Arte21


LETRASET
por Pablo García Casado

En inglés, si le quitas a espada la letra ese, se convierte en palabra. Sólo un carácter y todo cambia. Ocurre igual con la polisemia de la palabra carácter. Si pensamos en la letra ese, todos estamos de acuerdo en concederle un trazo sinuoso. De hecho 2 de las 7 letras de la palabra sinuoso son eses. Pero el carácter de una letra ese escrita en gill sans comprimida es sólo un apunte, como inocente un golpe de tinta de Ramón Gaya, mientras la garamond cursiva es retorcida e inquietante, y esconde oscuros secretos en cada curva.

La grafía del carácter modifica el contexto, provoca en el lector un estado de ánimo. Un club de alterne que quiere ser distinguido usará una bodoni de trazo grueso. La marca de un jabón neutro se escribe en una limpia helvética. Un banco utiliza la comic para vender cuentas de ahorro para niños. Por eso el catálogo de letraset que aún atesora mi tío no es un simple muestrario comercial de transferibles, es un catálogo de emociones, un poemario que podría haber escrito Raymond Queneau. Las mismas letras, el mismo abecedario en mayúsculas, en minúsculas, y sus números correspondientes, adoptando un carácter comercial, festivo, íntimo, decadente o puramente administrativo. Hasta aquellas que apenas aspiran ser un trazo eficaz y comunicable esconden pequeños gestos, serifas bajo los unos, una zeta que se ensancha, el cero que se estrecha en exceso para no ser o mayúscula.

Puede ser la palabra la unidad última de significado, pero la letra es el átomo de las emociones. El perfil de su contorno, la elección de la tipografía sobre el resto: todo eso ya genera en quien lee o quien observa una emoción.

José Mª García Parody
Parole, Parole, Parole, Parody

Galería Arte21
 


Comentarios