Conversation piece de Cova Macías en Hipertexto

Conversation piece, Cova Macías
Jesús Alcaide / Ars Operandi 

Segunda entrega de Hipertexto 3.0, el programa de artes visuales paralelo a la Feria del Libro de Córdoba que tiene como objeto "visibilizar, difundir e investigar las transformaciones que se han producido en la narrativa y la literatura con la incorporación de los nuevos media en el panorama cultural contemporáneo". Segunda entrega que nos viene de la mano de la artista ovetense Cova Macías quien presenta el lunes 21 a las 18 horas en la Filmoteca de Andalucía la obra Conversation Piece. El vídeo nos sitúa en el centro de un improvisado juego de espejos, que constituye la base sobre la cual cada uno de los seis personajes de un grupo expone su propio rol y construye su autorretrato, a través de la palabra, la actitud y el gesto: “Tú me dices lo que te gusta, lo que deseas, y yo me reconoceré”. 

Cova Macías (Oviedo, 1976) vive y trabaja en París actualmente. Ha participado en programas de vídeo tales como: Amores difíciles, La Casa Encendida (Madrid); Todo cuanto amé formaba parte de ti, Instituto Cervantes (Damasco, Dublín); Adolescentes, Museo Reina Sofía, (Madrid) y Museo Marco (Vigo). Entre sus exposiciones individuales más recientes están En un lugar solitario en las salas de Cultura de Sa Nostra de Mallorca, Formentera y Menorca y El tiempo que pasamos juntos, Galería Espai Visor de Valencia. Entre sus exposiciones colectivas y proyectos cabe destacar Building societies, Konsthall C. (Estocolmo) y Centre d’Art La Panera. (Lleida); Versus, Les artistes du Pavillon, Palais de Tokyo, (París); Existencias, MUSAC (León); Sessió contínua, Diputació de Barcelona (itinerante); Processos Oberts, Queda la Marca y Processos Oberts 2. (Terrassa); Conflicto/ Pluralismo/Comunidad, Sala Rekalde (Bilbao). 

Durante estos últimos años ha desarrollado una línea de investigación centrada en unos intereses y modelos estéticos que se sitúan en un territorio indeciso entre el documental y la ficción. Utiliza como soporte el medio audiovisual y fotográfico para elaborar un discurso en el que establece como eje direccional: el análisis de la construcción de la identidad en edades conflictivas, como son la adolescencia y la juventud, la exploración psico-sociológica de distintos tipos de comportamientos y roles adquiridos y la reflexión sobre la representación que hacen de sí mismos los propios protagonistas frente a la cámara y su relación con la realidad que les rodea. Por otra parte, continúa durante toda la semana la proyección de la obra en video La tarde de un escritor, del bonaerense Gustavo Romano, que se podrá ver a diario a las nueve de la noche en el Kiosko de la Música

Comentarios