Eloy Fernández Porta en Hipertexto 3.0

por Jesús Alcaide

El viernes 24 de abril a las 20 h en el Salón de actos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba se verificará a la presentación del libro Homo sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop. (Anagrama, 2008) de Eloy Fernández Porta.

Se trata de un acto de spoken word & videojockey que combina tres materiales: vídeos seleccionados de YouTube, con copyleft, música y textos recitados. Las imágenes incluyen tráileres y escenas de cine, animación y videoarte; la parte sonora es instrumental. En cuanto a los textos, son, como el libro del que forman parte, "teóricos" en un sentido extenso: el aforismo, la sátira y la poesía se integran en el discurso ensayístico.

La premisa original es sencilla: la sociedad hipermoderna está recorrida por una pulsión primitiva. Esa pulsión se expresa en muy distintas manifestaciones de la cultura mediática, configurando un paisaje primitivista que es parte sustancial de la iconosfera contemporánea. Homo Sampler explora las consecuencias de esta premisa a varios niveles: psicológico (los instintos y gestos telúricos), social (comunidades y políticas que llevan el sello de lo primitivo) y estético (obras "artísticas" o "comerciales" que dialogan con ello). La consecuencia principal atañe a la gestión de la temporalidad, que se nos presenta como una negociación entre el Tiempo™ tecnológicamente producido (desde la parrilla televisiva hasta el ciclo de la moda y el revival) y la vivencia "personal" y "privada", que sólo puede definirse como resistencia primitivista al Tiempo™.

La vj session pone en escena estas ideas por medio de una secuencia multimedia que representa el trayecto desde el hiperconsumo hasta lo atávico. Los primeros textos y clips tratan de la técnica, la novedad y el capital, mientras que el segundo bloque muestra diferentes formas de lo primitivo (bruto, tribu, neandertal). De la ciudad a la selva -desde el techno y el ambient hasta el metal y el ruidismo-, lo precivilizado y lo hipercivilizado se contraponen, pero también se imbrican. Estructurado en diez momentos, nuestro ciclo regresivo tiene su centro en la escena titulada Emociónese así, donde el tema del apocalipsis permite relacionar la producción del desastre por medios tecnológicos de última generación y su reverso: el uso del instinto destructivo como fundamento del consumo.

Eloy Fernández Porta (Barcelona, 1974) es uno de los más lucidos escritores y ensayistas de la última generación de escritores nacionales. Profesor de Humanidades en la Universitat Pompeu Fabra y autor de los libros de relatos Los minutos de la basura y Caras B, ha sido incluido en una docena de compilaciones en España, Alemania, México y Estados Unidos. Coeditor -con Vicente Muñoz Álvarez- de la antología Golpes: Ficciones de la crueldad social, ha escrito sobre crítica cultural en diversos periódicos y en revistas como The Barcelona Review o Quimera, donde publica la serie satírica Terrorinfo. Los relatos de su ciclo Bibliografieras han aparecido en algunos de los medios más prestigiosos de la escena independiente norteamericana, como Fiction International, The Iowa Review web o A-Way With It! Contemporary Innovative Fiction y han sido objeto de una tesis en la New York University, recabando una considerable acogida crítica.

En el 2007 publicó Afterpop. La literatura de la implosión mediática (Berenice), ensayo que revolucionó el panorama literario y en el que se trazaban algunas de las ideas que desarrolla en Homo Sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop.

Eloy Fernández Porta
Homo Sampler

24 de abril, 20:00 h

Salón de actos de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba , Capitulares, 2

m

Comentarios