Equipo 57 en Galería Rafael Ortiz

Equipo 57, Sin título, tríptico, gouache sobre papel, 1960 
Redacción / Ars Operandi

La galería sevillana Rafael Ortiz exhibe desde el pasado jueves 23 de abril la exposición titulada Equipo 57. Concepto - contexto, la tercera muestra que dedica a este colectivo. Rafael Ortiz cierra así una trilogía expositiva que mostró en primer lugar una revisión de gouaches sobre papel, una segunda exposición con la obra preliminar a su teoría de la interactividad y esta última, que pretende situar al Equipo 57 (1957 - 1962) en el contexto de la época.

La exposición se compone de una selección de obras del Equipo, entre las que se incluyen pinturas, dibujos, esculturas, prototipos y diseños. De entre ellas, hay varias inéditas, como la única escultura móvil en la que trabajó el grupo, un dibujo de gran formato y un proyecto de lámpara que ha tomado forma para esta exposición. Asimismo se muestra un variado material documental que incluye correspondencia entre ellos y con otros artistas.

Equipo 57 apostó en todo momento por un trabajo en colaboración y multidisciplinar, buscando un diálogo entre las artes plásticas y otras manifestaciones expresivas como el diseño, la arquitectura o el cine. En Concepto-contexto, las obras del Equipo se complementan con otras realizadas coetáneamente; piezas de Hans Arp, Serge Poliakoff, Richard Mortensen o Pablo Palazuelo dialogan entre sí y son envueltas por la selección musical realizada expresamente para la muestra por el artista de la galería José Miguel Pereñíguez, que va desde el jazz a la música contemporánea. Para ello, se ha acondicionado una especie de gabinete en una sala mediante un montaje donde, a modo de casa de la época, se contemplan diversos cuadros, una radio Braun de 1959, una lámpara de Miquel Milá y otros objetos.

Equipo 57. Concepto-contexto se conforma asimismo como un acercamiento al trabajo teórico del grupo. Formado por Juan Cuenca, José Duarte, Agustín Ibarrola, Juan Serrano y el fallecido Ángel Duarte, el Equipo 57, protagonistas de uno de los más destacados capítulos del arte del siglo XX en España, no se entiende sin su voluntad de dejar de lado la autoría individual y su decisión de firmar colectivamente las obras. Esta cohesión como grupo ha permitido que su obra no se haya dispersado y pueda ser mostrada de forma continua a la sociedad. Su voluntad de no disgregar la obra les ha llevado a donar casi 200 piezas al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que forman hoy parte de la colección estable y de los fondos documentales del centro, así como a otras instituciones. Este mismo centro, CAAC, les dedicó, de diciembre de 2007 a marzo de 2008, una amplia retrospectiva donde se puso de manifiesto la coherencia formal y conceptual de su obra.

Equipo 57
Equipo 57. Concepto - contexto
Galería Rafael Ortiz
c/ Mármoles, 12, Sevilla
Hasta el 5 de junio
m

Comentarios