Jorge Satorre en Hipertexto 3.0

por Jesús Alcaide


Continuando con la programación Hipertexto 3.0, el próximo 24 de abril será el día en que podamos contemplar la intervención de Jorge Satorre El encuentro. Durante un tiempo predefinido, el artista mexicano Jorge Satorre realizará una serie de dibujos basados en una selección lo más larga posible de libros procedentes de su biblioteca particular. Los textos provendrán de publicaciones tan diversas como novelas, ensayos filosóficos, catálogos de exposiciones, cuentos, cómics, etc.

Los dibujos corresponderán a cada uno de los subrayados y anotaciones que hizo en el momento de su lectura. Al igual que en El encuentro (trabajo realizado en 2007 en la Noche Blanca en Madrid), esos momentos tienen que ver con el concepto de imaginación moral que ha venido manejando en los últimos años, en donde pone especial atención a los instantes en que el lector experimenta un desdoblamiento y se posiciona como conversador para mantener por un instante un contacto estrecho con autor y personajes.

A diferencia de este trabajo, para Hipertexto 3.0, el contacto se hará a través de una cámara de vídeo que retransmitirá en tiempo real el proceso de construcción de estos dibujos.

Jorge Satorre, nacido en Ciudad de México en 1979, vive entre Barcelona, París y México. Compagina su labor artística con la de ilustrador editorial. Su trabajo ha sido presentado de manera individual en el Process Room / Irish Museum of Modern Art, Dublín (2007); West Cork Arts Centre, Skibbereen, Irlanda (2007) y La Casa Encendida (2006). Ha realizado residencias artísticas en Hangar (2003-05); FLACC, Genk, Bélgica (2004); Irish Museum of Modern Art, Dublín (2007) y en Le Pavillon del Palais de Tokio, París (2007-08). Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el premio INJUVE 2007; Miquel Casablancas 2006 y el primer premio en la lV Bienal de Vic (2004).

Hipertexto 3.0
Jorge Satorre
El encuentro
24 de abril
Filmoteca de Andalucía. Sala Tres.
La performance se realizará durante el horario laboral de la Filmoteca.
m

Comentarios