Narraciones caminadas en Hipertexto 3.0

por Jesús Alcaide


Tercera jornada de Hipertextos 3.0, el programa de artes visuales paralelo a la Feria del Libro de Córdoba, que presenta hoy 21 de abril a las 19 horas en la sede de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía la obra de Antonio Ruiz Montesinos, Narraciones caminadas.

Narraciones Caminadas es una manera de cartografiar un paseo, de producir espacio urbano por medio de la relación con los ciudadanos. También es una forma de escritura, de caminar como forma de escribir. El proyecto bebe de las fuentes del net.art, el sticker art, el arte conceptual, el situacionismo, la ficción serializada, la cultura hip hop y/o el marketing viral de guerrilla.
A partir de las nuevas tecnologías, y utilizando el paseo como forma de apropiarse del espacio, se pretende generar un vínculo sobre el espacio público y la esfera virtual. Para ello se realizará una serie de cinco derivas por la ciudad de Córdoba.

Esta práctica producirá una serie de materiales residuales que constituirán la pieza: la experiencia documentada en una web, los recorridos marcados en la ciudad mediante stickers, y siete planos que cartografíen los siete recorridos efectuados. Los datos para conformar esos planos serán recogidos a partir de escenas cotidianas, de paseos y situaciones lúdicas. Micro-territorios y micro-realidades que conformarán mapeos alternativos representando el espacio como algo que se conforma a cada paso. Toda la información recogida se podrá seguir desde una web realizada con formato de juego interactivo, como si de un videojuego de 2D de los años 90 se tratase en http://www.narracionescaminadas.com/.

Narraciones caminadas de A.R. Montesinos

Antonio Ruiz Montesinos (Ronda, 1979) comenzó sus estudios de Bellas Artes en Sevilla, de donde se trasladó a Valencia para terminar su licenciatura. Estudió gracias a una beca de intercambio dos semestres en la Akademie der Bildenden Künste en Munich, Alemania. En Valencia realizó el Master de aplicaciones multimedia para Internet en la E. U. de Ingeniería Técnica Industrial. Actualmente, está finalizando el Master de Artes Digitales en la Pompeu Fabra en Barcelona y sigue realizando el programa de Doctorado de Arte Público de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha expuesto en eventos, como Observatori 05 (Valencia), VAD Festival 06 (Girona), Certamen de arte Injuve 05 (Madrid), Certamen Andaluz de Artes Plásticas 05 o Málaga Crea 04 y 05. Ha participado además en la coordinación de diferentes eventos relacionados con el arte contemporáneo y en estos momentos forma parte de colectivo D_forma.
m

Comentarios