Pieza del Mes del Museo Arqueológico: grifo romano

.

 Foto: Domus

Continuando con el ciclo “Últimos hallazgos arqueológicos en Córdoba”, el próximo domingo 26 de abril, la protagonista de la Pieza del Mes del Museo Arqueológico, será una escultura que representa a un grifo de época romana hallado en el Parque Tecnológico de Rabanales.

Los grifos son criaturas híbridas, mitad águila y mitad león, que comparten características de ambas: del águila poseen la parte superior del cuerpo, la cabeza, las alas y un afilado pico; del león la parte inferior, las patas traseras, el lomo y la cola.

El origen de este mito pudo estar en Oriente Próximo, donde aparece en pinturas y esculturas de los antiguos babilonios. En la antigüedad, autores como Heródoto o Eliano, creían en su existencia, e incluso aparecen nombrados en la obra de Virgilio. Durante el Imperio Romano la figura del grifo tenía además un valor político, pues representaba el poder que doblegaba a los otros pueblos. En los antiguos bestiarios simbolizaba las cualidades morales del buen maestro, como la prudencia, el valor, la audacia y la atención al deber y a las obligaciones, y por eso aparecía asociado a la figura de Cristo. Esta relación entre el grifo y la divinidad se repite como símbolo de Júpiter, del Sol, de Osiris o de Apolo, al que le servía de tiro para su carro.

Los encargados de desvelar los misterios que encierra la pieza serán la arqueóloga Sonia Vargas y el profesor de la Universidad de Córdoba, José Aª Garriguet.

Pieza del mes
Grifo romano
Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Plaza de Jerónimo Páez

Domingo 26 de abril, 13:00 h

Sala del Alcaide
m

Comentarios