Procesos de la escultura en la Escuela Dionisio Ortiz

.
.
José Álvarez / Ars Operandi


La Escuela de Arte Dionisio Ortiz muestra en estos días la exposición titulada Procesos de la escultura, donde se puede contemplar una amplia selección de trabajos de alumnos en diferentes técnicas, cada una de las cuales son impartidas por el profesorado de la Escuela en sus numerosos talleres. Así, se muestran obras en diversos materiales como la piedra, la piedra artificial, escayola, metales - fundidos, soldados - plásticos, siliconas, etc., un amplio abanico de recursos técnicos indispensables para un correcto uso profesional de las diferentes técnicas artísticas.

Las llamadas anteriormente Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, hoy denominadas con el genérico e impreciso nombre de Escuelas de Arte para poder acoger el Bachillerato Artístico, se conforman como uno de los más interesantes caminos profesionales que puede emprender el alumno con inquietudes creativas. Aparte de cursar los estudios de Bachillerato, los ciclos formativos que se imparten en estas Escuelas son numerosos, y están a cargo de unos profesionales altamente cualificados. Las técnicas artísticas que aquí se conservan y transmiten son en algunos casos, como el vaciado en escayola, procedimentos que los adelantos modernos y la implantación de los sintético abocarían a desaparecer de no ser por la existencia de estos talleres.

En el caso de la escultura, las técnicas impartidas son numerosas, tratándose, como hemos señalado, diversos materiales, además de la tradicional talla en madera o el modelado en barro. El metal es trabajado tanto por fundición como por soldadura, ejecutándose en la propia Escuela piezas en bronce de un peso que llega hasta los 3 kg, por el procedimiento de la cascarilla. Cera perdida o cincelado de metales acercan estas técnicas al amplio mercado laboral que la industria de la platería debería ofrecer en esta ciudad. Por otro lado, la llegada de nuevos materiales como resinas, siliconas y otros compuestos sintéticos ofrecen unas extraordinarias posibilidades creativas tanto para elementos decorativos como para la creación artística. Es en definitiva una excelente ocasión para contemplar de cerca el trabajo que se desarrolla en estas Escuelas y valorar así la importancia que detentan tanto en el campo educativo como en el profesional.

Procesos de la escultura
Escuela de Arte Dionisio Ortiz
c/ Agustín Moreno, Córdoba
Horario lectivo

Bookmark and Share

Comentarios

Martín ha dicho que…
¿Alguno de vosotros conoce el espacio el espacio de exposiciones que gestiona el Museo Reina Sofía en la Abadía de Santo Domingo de Silos? Tengo planeado un viajecito a Burgos a finales de mayo y me pregunto si merecerá la pena una escapadita a este sitio..., gracias por el blog, lo sigo a menudo...
Ars Operandi ha dicho que…
La artista Susan Philipsz había creado una instalación sonora en el monasterio burgalés. La exposición acabó el día 3 de mayo. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía inauguró con la exposición de Susan Philipsz Hazte ver / Appear to Me un nuevo ciclo de proyectos artísticos concebidos específicamente para el Monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos.

+ info - MNCARS: http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/actuales/susan-philipsz.html

+info - prensa:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/voz/cuela/paredes/abadia/Silos/elpepucul/20090309elpepucul_7/Tes

PRÓXIMA EXPOSICIÓN: PEDRO G. ROMERO

La Abadía de Santo Domingo de Silos acoge la obra de Pedro G. Romero

3 May, 2009 | Publicado por María Jesús Burgueño | LOGOPRESS

La muestra que el Museo Reina Sofía dedica a este artista en la Abadía de Santo Domingo de Silos es una nueva presentación del proyecto colectivo Archivo F.X., en el que Pedro G. Romero trabaja junto a varios colaboradores desde finales de los años noventa. El archivo reúne materiales de procedencia dispar para profundizar en uno de los elementos que constituyen los comportamientos de nuestra comunidad: la iconoclastia. De esta forma, el archivo está constituido en su mayoría por testimonios de la iconoclastia política antisacramental en España entre 1845 y 1945.

La obra de Pedro G. Romero (Aracena, 1964) engloba diferentes ámbitos, algunos de ellos ajenos a las artes visuales propiamente dichas, como la música, el teatro, la edición, la coordinación de exposiciones o la organización de actividades de orden académico, siempre desde una mirada heterodoxa. En su producción, tanto las artes, como la ciencia, la religión, la historia o la biografía cobran un papel protagonista.

La exposición permitirá ver, por ejemplo, la reconstrucción exacta de la checa de tortura psicotécnica que se instaló en la iglesia de la calle Vallmajor de Barcelona durante la Guerra Civil; la presentación de la figura de “El ruso” o “El Lenin” que sustituyó al musulmán en la imaginería de Santiago Matamoros de la Iglesia de Santiago en Castaño del Robledo, Huelva, en 1939; la edición de la moneda de la Cooperativa Mútua Católica de Manlleú que el Comité Municipal puso en circulación en 1937 después de tachar mecánicamente, una por una, la palabra “católica” de su reverso, entre otros ejemplos.

Según el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, “con una formalización que incluye exposiciones, seminarios, hojas de libre circulación, una página web propia… el Archivo F.X., trabajo en proceso, constituye sin duda una de las más originales, hondas y significativas obras del arte producido en España en la última década”.

La exposición que se podrá visitar a partir del próximo miércoles, 13 de mayo, en la Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos) se inaugurará con la presencia del artista; el Abad, Clemente Serna; el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; el presidente de la Cámara de Burgos, Antonio Méndez Pozo y un representante de La Caixa, entidad patrocinadora de esta exposición, que ha sido organizada por el Museo Reina Sofía.

Datos de interés:

Abadía de Santo Domingo de Silos, Burgos

Pedro G. Romero /Archivo F.X.
Del 13 de mayo al 30 de agosto de 2009
CRISTINA ha dicho que…
Hola!!!!!
Estamos encantados con el artículo que has escrito. Tanto alumnos como profesores te agradecemos las molestias y el esfuerzo.
Tras haber hecho lo imposible por conseguir una sala del ayuntamiento al final no pudo ser. Rafael Blanco nos dijo en Noviembre que podíamos contar con una pero que presentáramos por escrito la solicitud. Eso fue lo que hicimos en esas fechas pero jamás obtuvimos respuesta. Insistí bastante y al final, en Marzo, conseguí hablar con Kiko Palomar el cual me dijo que no había salas disponibles.
Nos armamos de valor y solicitamos exponer en el Jardín botánico. Otro desastre.
Al final ha tenido que hacerse la exposición en la misma Escuela por lo que la repercusión, en principio sería nula.
Quiero decirte con todo esto que el entusiasmo que suscita en nosotros que nos prestes esta inestimable atención, es muy grande.
Muchas gracias.
Un abrazo.