Obra del mes en el Bellas Artes


Continuando con la programación La obra del mes, el Museo de Bellas Artes de Córdoba presenta el sábado 16 de mayo la pieza elegida para esta ocasión: Asunción de la Virgen pintura realizada en 1610 por Juan de Peñalosa y Sandoval. La presentación correrá a cargo de Carmen Diz Viñolo, Voluntaria Cultural del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Juan de Peñalosa y Sandoval (Baena, Córdoba, 1579 – Astorga, León, 1633) fue discípulo de Pablo de Céspedes, de quien reinterpretó algunas obras, como la que se tratará el sábado, réplica de la conservada en la Real de San Fernando. El lienzo procede de la iglesia del Hospital de San Jacinto. De Peñalosa conserva asimismo el Museo una pareja de medios puntos representando Santo Tomás de Aquino y el Martirio de San Pedro de Verona, procedentes del convento cisterciense de los Mártires, así como una Virgen del Rosario con San Acisclo y Santa Victoria, trasladada desde el antiguo Convento de Jesús Crucificado.

Llamado por el obispo Alfonso Messías de Tovar, se trasladó a Astorga como canónigo catedralicio, en cuya catedral se encuentran algunas obras destacables como El Juicio Final y las trazas de dos retablos, del que sobresale el retablo de la capilla de Santa Teresa con la pintura La visión de Santa Teresa entre la Virgen y San Juan.

Obra del mes
Presenta: Carmen Diz Viñolo
Obra: Asunción de la Virgen (1610)

Autor: Juan de Peñalosa y Sandoval
Medidas: 220 X 162 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo

Nº inventario: DO0025P

Hora: 13:00 horas

Duración de la presentación: 30 minutos
Lugar: Sala III

Entrada libre hasta completar aforo

Museo de Bellas Artes de Córdoba

Plaza del Potro, 1
14002 - Córdoba
Info: 957 355 550 - 957 355 543
museobellasartescordoba.ccul@juntadeandalucia.es
www.museosdeandalucia.es
m

Comentarios