Gestión del Patrimonio Arquitectónico en ciudades históricas. Curso UCO

.
El Centro Histórico de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad
Foto: Google Maps

La evolución experimentada durante los últimos años en la gestión del Patrimonio Histórico ha puesto en evidencia la necesidad de una colaboración interdisciplinar entre los investigadores y profesionales vinculados con los diferentes campos afectados por las construcciones históricas.Los testimonios conservados de este patrimonio edificado tienen una doble vertiente: su valor como documentos históricos y su faceta estrictamente arquitectónica.Además de arqueólogos y arquitectos,las intervenciones acometidas sobre estos bienes afectan igualmente a un amplio elenco de profesionales especializados en técnicas específicas: aparejadores, restauradores, archiveros, etc…

Las sucesivas actualizaciones de las normativas que tutelan el patrimonio (autonómico y local) han hecho hincapié en las posibilidades que aporta la investigación con metodología arqueológica en los procesos de restauración arquitectónica:es la denominada “arqueología de la arquitectura”. Esta línea de trabajo ha sido aplicada con notables resultados en emblemáticos edificios nacionales e internacionales. Por tanto, la arqueología y la arquitectura son dos disciplinas obligadas a entenderse para tratar de forma complementaria los vestigios monumentales del pasado.

La situación actual, con una mayor exigencia legal respecto a la faceta histórica de los edificios y con una progresiva disminución de nuevas promociones urbanísticas,está llevando a un aumento de este tipo de intervenciones, que implican una mayor demanda de profesionales cualificados en unos procedimientos de trabajo relativamente recientes.

Los objetivos del curso se concretan en dos aspectos fundamentales: por un lado, la definición de los principios epistemológicos y del marco legal básico para la gestión integral de dicho patrimonio en las ciudades históricas; y, por otro, la familiarización con los instrumentos técnicos y metodológicos propios de las disciplinas implicadas, mediante su aplicación en casos concretos.

Lugar de celebración:
Colegio Oficial de Apareja
dores y Arquitectos Técnicos de Córdoba.
Avenida del Brillante 16 14006 (Córdoba)
Telf. 957 496 900 Fax. 957 481 730

Fecha de celebración:
Del 21 al 25 de septiembre de 2009





Comentarios

Gerardo Pedros ha dicho que…
Hola Jose, creo que el Colegio de Aparejadores está ahora en la avenida del Brillante. Se mudaron en junio del 2009.
Pedro Caro ha dicho que…
Efectivamente, el tríptico está mal, la dirección es: Avenida del Brillante 16 14006 (Córdoba) Telf. 957 496 900 Fax. 957 481 730

Gracias Gerardo y perdona José.
Ars Operandi ha dicho que…
Gracias a ambos por vuestra diligente observación.
Anónimo ha dicho que…
Este programa de conferencias es como lo que decía Harvey Keitel en Pulp Fiction: "calma señores, no empecemos a chuparnos la p---a todavía".