La ciudad como escenario. 4 culturas + 4 elementos.

Fotografía: © 2009 Fundación Córdoba Ciudad Cultural


Redacción / Ars Operandi

Organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Córdoba Ciudad Cultural y con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, durante este fin de semana se han celebrado en nuestra capital tres de las actuaciones que conforman el ciclo de intervenciones artísticas La ciudad como escenario. 4 culturas + 4 elementos = 4 intervenciones de arte público en espacios urbanos. Comisariado por Carlota Álvarez Basso, el proyecto ha presentado las intervenciones de Darya Von Berner, Jeppe Hein y MUMA, con el aire, el agua y el fuego como protagonistas.


Fotografía: © 2009 Fundación Córdoba Ciudad Cultural

La nube de Córdoba, de Darya Von Berner, consistió en la creación de una nube artificial a base de agua atomizada en la fachada sur de la Mezquita-Catedral. Representando al aire, la nube confirió al espacio un sentido de absoluta irrealidad teniendo en cuenta la época del año, creándose algunas imágenes de gran belleza. Hay que reseñar asimismo que la grata sensación de frescor que proporcionó la instalación motivó a que la zona fuese literalmente tomada por el público en las días que estuvo en funcionamiento, 16 y 17 del corriente.

Fotografía: © 2009 Fundación Córdoba Ciudad Cultural

Fotografía: © 2009 Fundación Córdoba Ciudad Cultural

El agua está representada en 4 intervenciones de arte público en espacios urbanos por la fuente interactiva que da título a la pieza de Jeppe Hein titulada Habitaciones que aparecen. Las personas que se acercan a la fuente pueden interactuar con la instalación, que cambia de aspecto conforme lo hace la afluencia de visitantes. Habitaciones que aparecen estará instalada en el Bulevar del Gran Capitán hasta el 30 de agosto.

Fotografía: © 2009 Fundación Córdoba Ciudad Cultural

Fotografía: © 2009 Fundación Córdoba Ciudad Cultural

Fotografía: © 2009 Fundación Córdoba Ciudad Cultural

Fotografía: © 2009 Fundación Córdoba Ciudad Cultural

Como un auténtico éxito de participación ciudadana y de afluencia de visitantes ha de calificarse la monumental obra de MUMA, Caminos de fuego, que convocó a más de 200 voluntarios para crear una alfombra de velas - más de 20.000 - que cubrió en su totalidad la Cuesta del Bailío y la Plaza de Capuchinos. En este último espacio se reprodujo una serie de dibujos de la bóveda de nervios de la maqsura de la Mezquita de Córdoba. Una vez encendidas las velas, los visitantes eran invitados por los voluntarios a encender las velas que el viento apagaba, lo que supuso una enorme participación de cordobeses en el proyecto.

Pasodoble, la performance de Josef Nadj y Miquel Barceló que completa el ciclo con su alusión a la tierra, tendrá lugar los días 23 y 24 del próximo octubre en las Caballerizas Reales.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Por lo visto en una de ellas llegó a cantarse: Soy cordobés de la tierra de...
Anónimo ha dicho que…
Se cantó todos los días que duró el asunto, ya que la mayoría de voluntarios provenían de los centros cívicos y de las cofradías. La "intelligentsia" no participa en estas cosas ;-)
Anónimo ha dicho que…
Ver crítica de Laura Revuelta en el ABCD

http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=12341&num=913&sec=36
MCM ha dicho que…
Pues a mi parecer no me parece nada moñas que se cantara el "soy cordobés...ya que si queremos la capitalidad, la gente tiene que conocer nuestras costumbres, canciones, etc y no simplemente quedarnos en el patrimonio, hay que mostrar todo lo que se tiene...Creo que se crítica demasiado sin haber ni siquiera participado ya que no se cantó todos los días el "soy cordobés...",simplemente el día que se realizó la obra(lo sé porque fui voluntaria). También como es de denominación de origen en Córdoba, es fácil criticar sin saber nada...esa si que es la "intelligentsia" de algunos "cordobeses"....
Anónimo 2 ha dicho que…
Hay un tono irónico en mi comentario que creo no has apreciado, MML. El hecho de que fuese gente corriente a la intervención es lo que hace que se cante el "Soy cordobés", lo que es en realidad un modo de cohesión social y de autoafirmación cordobesa. Si no hay un concurso de la población en estas actividades, que los cordobeses ven como suyas, es difícil que veamos la Capitalidad como un objetivo común. Da igual lo que se cante, lo importante es la participación, y en este sentido fue un éxito, por mucho que desde ciertas esferas se haya minusvalorado la actuación.

Anónimo 2 del 20 de julio