El arte según la prensa en Córdoba, antaño


José Álvarez / Ars Operandi

Manifestaciones artísticas a través del Diario de Córdoba entre los años 1890–1936, trabajo de la profesora Castro Castillo, es el resultado de una beca de investigación concedida por la Diputación de Córdoba en el año 1997. La finalidad de la beca era el estudio de la historia de las manifestaciones artísticas en Córdoba y provincia durante los últimos momentos del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, utilizando como fuente el Diario de Córdoba. La elección de este diario, según la autora, viene dada por ser un rotativo que se extiende a lo largo de una etapa de tiempo bastante larga; además, es una publicación que se califica ella misma como “independiente” , aunque en el fondo represente a un sector de opinión más o menos extenso, como veremos.

La etapa estudiada es la que transcurre entre la última década del siglo XIX y el estallido de la Guerra Civil, con lo que se muestra un amplio panorama de casi cincuenta años, fundamentales en el desarrollo de las vanguardias en el arte. Es interesante, por tanto, conocer de primera mano la acogida que tales corrientes tuvieron en nuestra ciudad, si es que la prensa se hizo eco de ellas, algo que descubriremos tras la lectura del trabajo de la profesora Castro Castillo. Es un estudio que nos remite a las fuentes de una manera directa, pues las informaciones aparecidas en el diario son el verdadero reflejo de la época, aún en el caso de ser informaciones de carácter sesgado, si lo hubiera, pues también sería de gran importancia constatar el hecho.

La estructuración del trabajo se dispone de la siguiente manera: en primer lugar, la autora muestra una introducción histórica en la que se repasan los principales hechos del medio siglo tratado, con objeto de establecer los factores que promovieron el desarrollo artístico del momento, eje central del trabajo. Posteriormente, la exposición de datos se sujeta al siguiente esquema: Disciplina artística (arquitectura, escultura o pintura), Obras fundamentales del periodo en Córdoba, El Diario de Córdoba y la (disciplina).

Como es lógico, las informaciones aparecidas en el diario sobre arquitectura son abundantes, pues en este campo se trata de la fisonomía de la ciudad, algo de gran importancia para descubrir las principales corrientes estilísticas del momento. La exposición de datos abarca varios apartados: urbanismo, restauración y conservación del patrimonio y nuevas edificaciones, tanto civiles como militares.

En cuanto a la escultura, es interesante conocer su desarrollo en este medio siglo tratado, pues es el momento en que progresivamente irán cambiando los valores estéticos escultóricos, que parten del realismo como estética imperante de finales del XIX. Con el nuevo siglo, el naturalismo, la sensualidad y el idealismo irán ganando terreno. Como figura principal de este periodo se establece Mateo Inurria (1867–1924), quien ocupa casi todo el periodo tratado, por lo que las informaciones sobre el escultor son numerosas. La mayor cantidad de reseñas son las referidas a los monumentos públicos.

Una curiosidad que hemos encontrado es la referencia al célebre escultor Julio Antonio (1889–1919), artífice de la renovación escultórica castellana, quiensegún el diarioera natural de la provincia de Córdoba, criado en Barcelona y posteriormente en Madrid. Avala la veracidad de este dato, según Diario de Córdoba, el hecho de que regalase en 1910 una obraBusto de hombreal Museo de Bellas Artes y se ofreciera para realizar también en Córdoba una estatua a Lagartijo de forma totalmante gratuita. El simple conocimiento de la oferta de Julio Antonio a la ciudad provocó una oleada de comentarios contrarios a tal posibilidad, pues desde algunos sectores se reclamaba este honor para otras personalidades de Córdoba como Osio, Séneca o el Duque de Rivas, y no para un torero por muy famoso que fuese. Lo cierto es que a Lagartijo no le llegó su turno hasta el año 2000, centenario de su muerte.

El repaso a la pintura contiene nombre que van desde Muñoz Lucena hasta las primeras obras de Pedro Bueno. La autora ha presentado dos grupos al referirse a la pintura, debido a la gran cantidad de información acumulada; uno de estos grupos trata sobre la vida de los pintores y las obras que realizan y otro trata de ser una crónica de exposiciones reflejadas en el diario, tanto locales como de otros muchos lugares, incluyendo exposiciones en el extranjero.

La referencia a los artistas consiste en un ochenta por ciento a Julio Romero de Torres, siendo el resto lo dedicado a otros artistas, en una manifiesta menor proporción, lo que evidencia la gran popularidad que tuvo el artista en su época.

Es cuantiosa asimismo la crónica de las diferentes Exposiciones Nacionales, que indica la postura oficialista a la que el diario era proclive. Los artistas son presentados por orden alfabético, lo que facilita mucho la consulta. En el apartado de conclusiones, la autora reflexiona sobre el papel de la prensa en la configuración del gusto estético en la población, decantándose por pensar que no sólo no influía en la recepción de nuevas propuestas estéticas, sino que se erigía como defensor de los valores más tradicionales y oficialistas.

El trabajo se completa con dos apartados más: una cuantiosa bibliografía, especializada en temas artísticos cordobeses, de gran utilidad, y una reseña de las noticias aparecidas sobre arte en el Diario de Córdoba en el periodo tratado, 1890–1936, tomando como ejemplo la estructuración que para el mismo fin aparece en la revista francesa Rèpertoire International de la Littèrature de l’Art , cuyo esquema es: Nº de entrada .../... autor del artículo .../... tema .../... fecha

Esta presentación permite una rápida consulta, lo que unido a la estructuración por bloques de las diferentes disciplinas y la ordenación por orden alfabético convierte el estudio de la profesora Castro Castillo en una herramienta muy útil para localizar las fuentes originales en el caso de que se necesite su consulta directa, así como para tener un conocimiento general del momento.

Mª del Rosario Castro Castillo 
Manifestaciones artísticas a través del Diario de Córdoba entre los años 1890 – 1936
 
Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, Diputación de Córdoba, 2003, 178 pp.

Comentarios