Finalizado Boceto para Satélite




Boceto para satélite
, la obra de bioarte más extensa realizada en España, original del artista cordobés Pacorrosa en colaboración con el Centro de Investigación y Formación Agraria Alameda del Obispo de la Junta de Andalucía (IFAPA), se halla finalizada, quedando a partir de este momento en constante transformación a expensas de los agentes climatológicos y sujeta a los ciclos naturales de la vida vegetal que la forman. En cuanto a su repercusión social, para Pacorrosa, "la obra comienza su camino, el objetivo primordial es que sea colgada en los geolocalizadores tales como Google Earth y Google Maps, Yahoo Maps y Visor Sigpag, para poder disfrutarla vía satélite".

Boceto para satélite es una macrocreación, una intervención artística en el paisaje que abarca 74.400 m2, visible desde el aire, vía satélite o desde las unidades de teledetección. La obra se está realizando en dos parcelas consecutivas propiedad del IFAPA, en Córdoba. En una de ellas, la intervención consiste en la representación de un feto con una extensión de algo más de 4 Ha. En la siguiente parcela, de 3,5 Ha, se ha hallado y representado la espiral de oro resultado de la sección áurea. En estas dos representaciones se ha querido simbolizar la naturaleza creadora y evolutiva, por un lado, expresado con el feto, y la capacidad racional, científica, lógica, por otro, representada con la espiral de oro.

Las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en la obra son el entintado, esto es, la delimitación y plastificación del contorno que forma el dibujo del feto. La obra será fragmentada en alimentos para ser consumida, para ser degustada por los espectadores, ya que se trata de un cultivo de trigo. Asimismo, el sábado 26 de septiembre será el centro neurálgico de una concentración de paramotores que participarán en un concurso de fotografía desde el aire. (Más info en Club Córdoba Vuela o Aeronáutica Delgado).
m

Comentarios