Comienza Aptitudes en La Rambla


Obra de Juan del Junco para el encuentro Aptitudes de La Rambla
Redacción / Ars Operandi

El viernes 25 de septiembre ha comenzado en La Rambla (Córdoba), la segunda edición de Aptitudes Encuentro de Cultura Contemporánea Alfonso Ariza , organizado por el Ayuntamiento de La Rambla en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Se trata del proyecto heredero de la anterior Beca de Escultura Alfonso Ariza que dirigiera la artista Carmen Osuna a lo largo de diez ediciones. En 2007 el encuentro cambia de formato y pasa a ser comisariado por Óscar Fernández , que en 2008 cede el testigo al artista rambleño Juan López, encargado de organizar Aptitudes en las dos últimas ediciones. Con la llegada de Juan López López se amplía el abanico de actividades, dando cabida a la música en directo, el teatro urbano, los ciclos formativos y las intervenciones artísticas en el entorno urbano de la mano de reconocidos artistas visuales. Bajo estas premisas el encuentro pretende en esta edición "mantener vivo el legado artístico y el espíritu innovador de Alfonso Ariza a la par que generar hábitos de consumo de cultura basados en principios de contemporaneidad, innovación y calidad".


La propuesta plástica de esta edición cuenta con la presencia de dos afamados artistas andaluces bajo un epígrafe común Nada es lo que parece. Por un lado el jerezano Juan del Junco presenta una intervención fotográfica que toma como punto de partida temas como la alfarería, el carácter rural, la geografía popular y como no la ornitología. Con estos ingredientes propone una mirada extraña sobre los hechos y lugares más cotidianos. Mediante el emplazamiento de vallas publicitarias en lugares de la periferia rambleña (no-lugares) del Junco construye situaciones tan paradójicas como la que retrata a personas del pueblo encaramadas a los árboles en una actitud que simula el comportamiento de las aves. Juan del Junco es miembro fundador de The Richard Chanin Foundation, colectivo artístico formado en Sevilla a finales de los noventa. Trabajos recientes han podido verse en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (El sueño del ornitólogo), el festival Photoespaña o las galerías Alfredo Viñas o Magda Belloti con las que trabaja habitualmente.
Por su parte el artista lucentino Manolo Bautista presenta una propuesta que aúna, como en él es habitual, imágenes de sintesis junto con tomas fotográficas reales dando lugar a un nuevo estamento representativo lleno de jocosos y llamativos planteamientos narrativos. Bautista, que actualmente disfruta de una beca de estancia en la Kunstlenrhaus Bethanien de Berlin, fué seleccionado por Peter Weibel para participar en la última edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla y trabaja habitualmente con la galería Rafael Ortíz de Sevilla.
La programación se completa con talleres como el impartido por el diseñador Manuel Fresno en torno a la creación digital o el que transforma y reutiliza objetos cotidianos bajo el título de Consumocuidado. La música en femenino será también protagonista en Aptitudes09 de la mano de la rapera Lula García y de la compositora Lidia Damunt.

Comentarios