El IAPH restaura un tapiz de la Fundación Medina Sidonia

.


El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha recibido el sexto tapiz de Montalto, para su restauración en el taller de tejidos. Con esta intervención, programada por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, el IAPH finaliza el trabajo iniciado en 2003 en la serie de seis tapices con el escudo central de la Casa Ducal de Montalto, pertenecientes a la Fundación Casa de Medina Sidonia y ubicados en el palacio ducal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

La colección, de estilo barroco y datada en el segundo tercio del siglo XVII, está atribuida al taller del tejedor Frank Van den Hecke por su técnica y estilo de tejer, basado generalmente en cartones pintados por Rubens. F. Van den Hecke (FVH), maestro tejedor de Bruselas, fue decano del gremio de tejedores y tapicero de la Corte.

A diferencia de los cinco tapices anteriores, intervenidos en las dependencias del Palacio de Medina Sidonia, el sexto tapiz se restaura en la sede del IAPH en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla debido al deficiente estado de conservación que presenta, principalmente como consecuencia directa del sistema de exposición o colgadura, basado en un sistema antiguo de anillas que no puede hacer frente al gran peso y dimensión del tapiz (más de 4 m x 3 m).

Para garantizar la conservación de la obra en el futuro, la intervención del IAPH mejorará este sistema con bandas de velcro, incorporando previamente al tejido un nuevo forro que sirva de refuerzo y protección de la pieza.

El tratamiento del sexto tapiz de Montalto seguirá previsiblemente las fases de intervención llevadas a cabo en los cinco tapices ya restaurados por el IAPH: limpieza por microaspiración, eliminación de zurcidos de otras restauraciones anteriores, corrección de deformaciones y pliegues mediante vapor frío puntual y fijación de hilos sueltos empleando la técnica de costura con hilos de fibra natural.

La finalización de la restauración está prevista para abril del próximo año.

Comentarios