Jornadas de Cine Independiente de India


Una escena de Where's Sandra, película de Paromita Vohra
Puedes ver el cortometraje aquí

Organizado por la Asociación Española de Estudios Interdisciplinarios sobre India y el Seminario de Estudios Permanentes sobre India de la Universidad de Córdoba, junto a otras instituciones, se celebrarán, entre los días 19 al 23 del corriente, las Jornadas de Cine Independiente de India, que incluyen, además de la proyección de diversas películas y documentales, un Taller de escritura de guiones y subtitulado con perspectiva de género.

Las Jornadas pretenden mejorar y fomentar el conocimiento de otras manifestaciones cinematográficas de India, alejadas de los tópicos de la sociedad mitificada de Bollywood, además de mejorar la calidad de los actos solidarios entre mujeres de diversas culturas y fomentar el valor de la interculturalidad en las acciones de los colectivos de mujeres en Córdoba, mediante el contacto directo con mujeres procedentes de India que están en estos momentos haciendo posible el cambio social en sus comunidades. Están diseñadas para desmantelar las ideas preconcebidas sobre la situación de las mujeres en India, por medio del visionado y debate de obras cinematográficas, en su forma más social y comprometida como instrumento de innovación a la hora de subvertir el orden patriarcal establecido, implicando todo esto una coordinación a nivel local (Córdoba) y global (India).

Los talleres se impartirán en horarios de mañana y de tarde, siendo por la mañana el taller de subtitulado y a la tarde el taller de escritura de guión y la proyección de varias películas documentales. Posteriormente, los asistentes a las Jornadas podrán participar en diversas mesas redondas, en un debate con la directora y guionistas de las películas, así como con los demás asistentes.

Paromita Vohra

Las Jornadas cuentan para estos talleres con la inestimable presencia de Paromita Vohra, quien además de ser la autora de las proyecciones es productora de cine, escritora y activista. Sus películas y documentales están relacionados con la denuncia de aspectos políticos, sociales y de género con la mujer como eje principal y motor. En sus ensayos, la escritora muestra su lado más activista sacando a la luz las cuestiones más crudas que afectan al feminismo. Paromita escribe también para el diario Mumbai Mirror sobre aspectos sociales de la India contemporánea y participa en proyectos de desarrollo con jóvenes usando los medios de comunicación como herramienta de denuncia y cambio social. Vive actualmente en Bombay, donde además imparte clases de creación de guión cinematográfico.

Para el taller de subtitulado se cuenta con la especialista en Traducción Audiovisual, Taniya Gupta. Taniya está actualmente finalizando el doctorado de su especialidad en la Universidad de Granada bajo la dirección del Dr. Frederic Chaume Varela, de la Universidad Jaume I. Licenciada en Filología Hispánica por la universidad india Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, ha realizado el Máster Oficial de Traducción e Interpretación de la UGR con la beca del Ministerio de Asuntos Exteriores y la AECID. Dicha beca le fue renovada para continuar sus estudios redactando la tesis doctoral que se basa en su proyecto fin de carrera, sobre la traducción de referencias culturales bengalí-español en la versión subtitulada de Pather Panchali de Satyajit Ray.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
enhorabuena por la web. la encontré a través de la web de los claveles y es gratificante ver webs como estas
Raquel Morrison ha dicho que…
Espero que en este cine independiente se recoja algo que dijo Gervasio Sanchez el otro día:
"India junto con China y Estados Unidos son los mayores productores de minas anti personas."