Una antológica de Señán inaugura un nuevo espacio expositivo en Viana


La Fundación CajaSur inauguró ayer una muestra de fotografía histórica del granadino Rafael Señán González. La exposición, que comparte dos salas en el Palacio de Viana, inaugura un nuevo espacio expositivo que se ha habilitado junto al Patio de Columnas.

Comisariada por el fotógrafo e historiador de la fotografía Antonio Jesús González, la muestra reúne una selección de más de 200 fotografías, que en gran parte proceden del archivo de placas originales del fotógrafo, que en la actualidad forma parte del Archivo Histórico Fotográfico CajaSur, y se completa con valiosas fotografías de época, postales, objetos y cámaras de este pionero de la fotografía andaluza de entre siglos.

Señán inaugura una época en la fotografía andaluza. Uno de los primeros en establecer un negocio fotográfico, dedicó gran parte de su obra a documentar los principales monumentos andaluces. Así son famosas sus instantáneas de la Mezquita cordobesa, la Alhambra granadina o escenas de la Sevilla de finales del XIX.

Rafael Señán González fue un excepcional fotógrafo que nació en Ciudad Real en 1864 aunque se trasladó muy joven a Granada. En la ciudad de la Alhambra se formó como profesional junto a fotógrafos de la talla de Escudero y Garzón. Con este último creó un singular estudio especializado en la fotografía turística. En su negocio ofrecía a los visitantes de la Alhambra todo tipo de souvenirs fotográficos de los principales monumentos andaluces, así como postales y el genuino retrato árabe, en el que los turistas se disfrazaban ante la cámara como el propio Boabdil. El éxito de esta formula le llevó a instalarse también en Córdoba en la plaza del Triunfo junto a la Mezquita, galería que dirigirá su esposa Nicasia Aldeondo. En 1911 fallece en Granada a los 49 años y su familia se traslada definitivamente a Córdoba, ciudad donde su hija María continuó con la profesión paterna hasta que la Guerra Civil arruinó el futuro del turismo durante décadas y de este modelo fotográfico.


Señán es conocido principalmente por su faceta de postalista, llegando a editar cientos de postales diferentes de Andalucía con sus instantáneas más conocidas que en la actualidad gozan de gran difusión. Una mera observación de sus variados trabajos nos permite apreciar la calidad de este gran fotógrafo andaluz, opinión que ratifican las numerosas distinciones logradas por sus fotografías: Premio de la exposición de El Cairo de 1895, en conmemoración de la construcción del Canal de Suez; el diploma de honor en la exposición de Granada de 1905; la medalla al mérito de la Sociedad Científica Europea; el primer premio de la exposición de Santander de 1906, en la sección de monumentos por su trabajo “Granada-Sevilla-Córdoba” o la concesión del título de fotógrafo de cámara de Alfonso XIII en 1904, honor que le permitía incluir el escudo de la Casa Real en los cartones de sus retratos.


Postales andaluzas. Rafael Señán y la fotografía turística (1864-1911).

Palacio de Viana, Córdoba
Del 26 de octubre a 18 de diciembre 2009.
Martes a viernes de 10 a 21 h.
Sábados, domingos y festivos de 10 a 15 h

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La de la foto, es la abuela de María La Lotera, no? Tiene toa la cara...