Músicas en Madinat al-Zahra


Desde el próximo día 13 de noviembre, fecha en la que arranca el primer concierto, y hasta el 18 de diciembre, tendrán lugar en el auditorio de la Nueva Sede Institucional del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, distintas actuaciones de diversos grupos musicales, especializados en el estudio y ejecución de la música andalusí.

En el proceso de difusión y comunicación de la nueva sede, recientemente inaugurada, tiene una importancia clave la recuperación del patrimonio material y su accesibilidad intelectual por el público, pero igualmente ocupa un objetivo destacado la recuperación del patrimonio inmaterial. Dicho patrimonio, entre los que la música ocupa un lugar preeminente, gozó en la época califal de amplio reconocimiento según establecen las fuentes históricas y literarias.

Partiendo de esa recuperación sensorial y artística que nos acerque a tan especial legado, se ha concebido este primer ciclo de Músicas en Medina. Se han establecido cuatro citas para esta primera edición, las mismas transcurrirán los días 13 de noviembre, con la actuación del conjunto Samarcanda sobre un programa denominado De nómadas y medinas; el viernes 27 de noviembre será la ocasión para el grupo Ensemble Al Haiek con música andalusí de la mano de solistas herederos de dicha tradición; el viernes 4 de diciembre Zejel será la formación que tendrá la ocasión de trasladarnos muwashahats y cantos tradicionales de al-Andalus, para finalmente cerrar el día 18 de diciembre con Jamal Ouassini Ensemble con el programa: De Bagdad a Córdoba. Entre los componentes de este último grupo se encuentra el cantante y violinista Amin Chaachoo, reconocido por sus trabajos de investigación y divulgación del patrimonio musical de al-Andalus.

Todas las actuaciones darán comienzo a las 20:00 horas en el auditorio de la Sede Institucional de Madinat al-Zahra, la asistencia es libre hasta completar el aforo. Previamente a las interpretaciones musicales, los componentes de los grupos harán una introducción pedagógica e informativa de las piezas musicales, instrumentos, mensajes, temas o ámbitos en los que la música constituía fundamental elemento de representación y disfrute social.

Con esta aportación musical, recogida dentro del programa de actividades que el Conjunto Arqueológico ha puesto en marcha, la nueva sede se constituye en referente cultural de la oferta de la capital. Dicho espacio irá consolidándose con esta propuesta cultural y otras actividades que se pondrán en marcha próximamente (tales como talleres didácticos, concursos, presentaciones de libros, etc.) en lugar imprescindible para alcanzar una lectura coherente de la cultura islámica medieval.
m

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ojalá a todas las actividades culturales que se organizan en Madinat Al-Zahra se les diera la misma difusión....