El artista cordobés Paco Serrano, nacido en Fernán Núñez en 1960, ha fallecido esta madrugada de forma inesperada en su domicilio cordobés. Licenciado en Bellas Artes, alternó durante un tiempo la pintura con la docencia en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Pintor y escritor, su obra de corte expresionista indagó siempre en temas profundamente humanos como el dolor o el sexo. Autor de numerosas exposiciones, Serrano siempre afirmó que su pintura tenía un gran componente emocional, describiéndola como "una terapia, una forma de liberarme de mis fantasmas y mis angustias interiores". Nunca creyó en la muerte de la pintura, de la que declaró estar "enterrada para los que la pensaron muerta y no para los demás". Su extensa obra pictórica confirma la pasión que siempre demostró por el arte. S. T. T. L.
d
d
Comentarios
Un abrazo donde estes de tu amigo
rafa caballano
Espero que la muerte no sea tan terrible como plasmas en tu obra.
Un amigo
A.L.Pérez Villén
Cierto que era una persona muy generosa.
Vivía el arte, era un artista de verdad, de corazon y de talento. Nada de modas, tópicos o careta de intelectual, el sentía y ha vivido en arte. Siempre fiel a su filosofia de vida, por muy duro que en ocasiones le resultase.
Paco era único
Pero para mí, que le miro desde el corazón, era una persona generosa con las personas a las que quería, capaz de dar hasta lo que no tenía.
Pero antes de nada era mi hermano; somos tres y puedo decir que era el mejor de todos con diferencia; era noble, cariñoso, entrañable, tierno, (tenía sus momentos, sus dias, días de tormenta y nubarrones en su cerebro y que tanto le hacían sufrir).
Creo que nunca le dije cuanto le quería, pero el lo sabía y hoy me arrepiento de no haberselo dicho, porque ya le echo de menos, se que desde donde esté, se estará riendo de mí porque no le gustaban nada los sentimentalismos, aún siendo él un sentimental, porque hasta en eso era controvertido.
Hermano te quiero; donde estés espero que nos encontremos un día y aunque no hubieses sido el mejor en nada, para mi siempre serías una de las personas más importantes de mi vida. Te quiere tu hermana (Tu gordi).
Descansa en paz.
Ahí queda su obra, que perdurará. Y todos los momentos vividos. Ya está con los que él quería, con Van Gogh, Chagall, Velazquez, Goya, Soutine, Modigliani, Monticcelli, Nolde, Rimbaud, y tantos otros. La última vez que hable con él por teléfono,no hace mucho,lo vi mejor de ánimo, quería pasarse por mi estudio, pero me dijo que ya no podía casi andar, le costaba mucho. Quedamos que me pasaría a recogerlo. No llegué a tiempo. Se que nos hubiese alegrado a los dos. Te hecharemos de menos amigo Paco.
Rafael Quintero
Es una pena,era muy jóven.
Amigo paquillo, un beso, joder!!!
En tí estoy, en mí estás.
-¿Como la sangre de una herida vieja?
-Si, de una herida que nunca acaba de curarse y sangra coágulos duros. Yo tenía mucho frío, y no olvides que estaba completamente solo.
No puedo describir con una sola palabra lo que siento desde que no estás. Siento angustia, dolor ,rabia, pena,... pienso que todo esto no es justo, que te quedaba mucho por decir y hacer. Desde ese día todo lo que hago me recuerda a tí. Necesito pensar que todo esto no es verdad,que sólo estás en un largo viaje y que algun día volverás, y me dirás otra vez lo mucho que me quieres.
Ojalá allí donde estés seas muy feliz y utilices el cielo como lienzo para pintar tu nueva vida.
Siempre te llevaré en mi corazón.
Firmado: Tu niña.
Descansa en paz Paco, el listón lo has dejado muy alto.
Miro la pasión que arde en tu pincel
que como una cerilla prendió el lienzo
envolviendo la realidad de una cortina de humo
plasmada en el rugoso tacto del pigmento.
Ventana ficticia que abre a la fantasia,
al mundo que has creado
en la mas sublime de sus expresiones, con miles de miradas perdidas en emociones
que no puedo descifrar
u que aún así, elevan mis cavilaciones.
Trazos de emoción plástica
extasis indescifrable que calla el enigma sin respuesta,
que retrata al hombre-autómata
como triste presagio del presente.
Soledad del humano que sigue el rebaño, soñando quizás con ser la res descarriada,
mas no lucha y se lo calla,
en un retrato de la soledad
que se hace espejo de la realidad.
Melancolía y arte,
sentimientos con aroma de la trementina,
ante algo que permanece y no muere.
Renace como la pintura,
pues aunque el munod no lo pueda ver,
no hay mas que ver tu legado,
para saber que sigues viviendo.
Querido Francisco: ahora que no te duele la espalda podrás pasear a placer por las galerías del Louvre, o del Prado, en compañía de tu amigo Van Gogh, y ahora que no te molestan los pulmones te podrás fumar praderas enteras de yerba con tu amigo Morrison. Éstos, entre otros muchos, como Mahler o Mozart siempre fueron tus amigos.
Tuyo siempre… tu hermano Alfonso. Un fuerte abrazo.
Que maravilla
Veo en tus dibujos el temblor de tu mano, el latido de tu corazón, tus pinceladas de las que intento absorber esa elegancia tan imposible; es lo más parecido a tu compañía que he tenido desde tu muerte, leo versos desgarradores, y no puedo hacer más que lamentarme por no haber podido ayudarte a alcanzar la felicidad.
A menudo me visitan sueños en los que apareces, sueños para nada terribles, sino todo lo contrario. Me encuentro dibujando a tu lado, y señalas la ventana que da a parar a esa plaza, llena de borrachos, que ahora se presenta brillante… se convierten en pesadillas cuando despierto y veo que todo sigue igual.
Es la segunda vez que escribo en este blog, esta vez sobrio y sin lágrimas en los ojos. Puedo decir que de un modo más optimista, pues con tu muerte me has abierto los ojos a un horizonte que me parecía imposible.
Sé muy bien que nunca voy a llegar a hacerte sombra, pero voy a volcar mis energías en poder llamarme sin temor a equivocarme, "hijo de Paco Serrano".
Dudo mucho que exista un mundo más allá de éste, pero si algo aún tiene parte de ti, es tu obra.
Dejo mi correo electrónico a los moderadores de “Ars Operandi”, a los que agradezco mucho este esfuerzo, con el que habéis resultado ser un consuelo en más de una ocasión, para mantener el contacto en caso de que os interese contactar conmigo y comunicarme cualquier evento referente a mi padre, que deba interesarme.
xxblacklizardxx@hotmail.com
Os escribo desde Majadahonda y os recuerdo con mucho cariño, porque con Paco, y sus obras, la relación es diaria tanto al entrar como al salir de casa, con «ÁNGEL O DEMONIO, O BIEN DECIR, RIMBAUD» del 23 - II - 89, además de con la dramática «Crucifixión inversa, homenaje a Pierre Klossowski», extraordinaria pintura.
Qué más puedo añadir, querido Marcos, cuando leo tus entradas, cuando te miro «niño» en la Escuela de Arquitectos de Córdoba (en fotografía) junto a otra hija de artista, también preciosa, porque se llenan los ojos de belleza, la que objetivan estas lágrimas derramadas, como no podía ser de otra manera, ante el adiós del buen hombre y gran artista, PACO SERRANO, pintor admirado y genial, porque seguiremos interpretando su obra, fuente inagotable de aprendizaje, para los que acierten, al acercarse a su obra.
Muchas gracias por tus atenciones silenciosas, querida Concha, y un saludo cariñoso también para tu hijo menor, del que también guardo memoria grata.
Salud.
Un fuerte abrazo.
Seguimos cerca,
Fdo.: MAR RIOLOBOS
marriolobos@yahoo.es