El IAPH restaura el estandarte símbolo de Carmona

.
La Consejera de Cultura, Rosa Torres, junto al Alcalde de Carmona, Antonio Cano, durante el acto de presentación de la restauración del estandarte. Foto: IAPH
.

El Estandarte Real de Carmona tiene gran connotación simbólica e importantes valores artísticos del patrimonio histórico y sentimental de la ciudad. Ya en época de los Reyes Católicos, este pendón se situaba a la derecha del Pendón de Sevilla en numerosas salidas de la villa. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha concluido la compleja restauración de la pieza, de la que sólo se conserva un 10% del original.

Con el objetivo de preservar estos restos para el futuro y facilitar la comprensión completa del estandarte, se ha llevado a cabo en los talleres del IAPH una restauración conservativa, de mínima intervención, basada en el respeto absoluto al original, sin falsearlo con el añadido de elementos nuevos, a excepción de los necesarios para devolverle su estabilidad.

Esta excepcional pieza de tejido cuenta con el lucero o estrella de ocho puntas en el centro, símbolo de la ciudad de Carmona, enmarcado por una cenefa con los clásicos leones y castillos propios del reino castellano. La obra está confeccionada con recortes de distintos tipos de telas y colores, fundamentalmente seda rojo carmesí, unidas por una costura solapada que se denomina “costura francesa”, muy resistente y que permite la visualización del anverso y reverso de la pieza.

En cuanto al proceso de conservación, el problema más importante que presentaba la obra a su llegada al IAPH, estaba relacionado con su integridad, con grandes pérdidas de materiales. Al estado de fragilidad de la pieza se suman las condiciones ambientales a las que se habían sometido los tejidos del estandarte, favoreciendo la aparición de roturas, descosidos, manchas y deformaciones producidas por el sistema de almacenaje, enrollado en un asta de bandera.

La intervención del IAPH permite la visión de los tejidos originales y de la intervención realizada, a partir de la protección de la superficie de la obra con crepelina, una tela semitransparente que ayuda también a la reintegración cromática del conjunto.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha concluido la restauración del Pendón o Estandarte Real de Carmona, gracias al acuerdo adoptado entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carmona, propietario de la obra.
m

Comentarios