Álvarez Reyes, nuevo director del CAAC, presenta en Madrid la Colección Iniciarte

.

Redacción / Ars Operandi

El Programa Iniciarte presenta hoy en Matadero Madrid La vida en ningún lugar, una selección de la Colección Iniciarte realizada por Juan Antonio Álvarez Reyes, quien ha sido nombrado esta semana nuevo director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Álvarez Reyes ha sido comisario de la Sala Montcada de la Fundación La Caixa (Barcelona) y ha dirigido el Centro de Arte Contemporáneo de Párraga (Murcia) entre 2002 y 2004. Como crítico de arte, Juan Antonio Reyes es colaborador habitual del suplemento cultural de ABC y de la revista Artecontexto. Con anterioridad trabajó en Diario 16 (1995-1997) y dirigió El Periódico del Arte entre 1998 y 2002. En este periodo fue también corresponsal de las publicaciones The Art Newspaper, Le Journal des Arts e Il Giornalle dell'Arte. El nuevo director del CAAC ha sido comisario de numerosas exposiciones, entre las que cabe señalar Monocanal (2003), Sesiones Animadas (2005), Fantasmagoría (2007) o Geopolíticas de la animación (2007).

La vida en ningún lugar, parte del concepto de "no lugar" acuñado por Marc Augé. Por un lado el espacio donde se exhibe: "un borde efímero en construcción que permanece al modo de las periferias urbanas y de un gran descampado". Por otro la colección Iniciarte permite ya realizar selecciones bajo un prisma concreto, en este caso "Lo cercano y el afuera" seríancomo el título de un capítulo del libro de Augéesos "motivos comunes que agruparían toda una serie de obras que hablan del presente como un momento de transición social y de reelaboración espacial a partir de su crisis sistémica". Los artistas seleccionados son los cordobeses Tete Álvarez y Fernando Baena además de Nuria Carrasco, Libia Castro & Ólafur Ólaffson, Santiago Cirugeda, José Guerrero, Juande Jarillo, Juan del Junco, Cristina Lucas, Carlos Miranda, Julie Rivera, Juan Carlos Robles, Daniel Silvo, Jorge Yeregui y Zemos 98.

El programa Iniciarte, Iniciativa de Apoyo a la Creación y Difusión del Arte Contemporáneo, fue puesto en marcha en 2006 con con el objetivo de incentivar la producción artística y de consolidar el tejido profesional del sector a través tanto del apoyo al trabajo de los creadores como de los galeristas.

En Matadero Madrid es posible asimismo visitar la intervención de Miguel Ángel Moreno de la que ya dimos cuenta en su momento en Ars Operandi.

Comentarios

Música ha dicho que…
precisamente el otro día hablaba un compañero de trabajo que los despachos y las mesas de trabajo son "no lugares", pero en mi caso no...lo impregno de mí, no puedo evitarlo...