Grandes nombres de la música del siglo XX, en el Conservatorio

.Wilhelm Furtwängler

Mañana martes 23 de febrero, el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco inicia el Ciclo Grandes Documentales, durante el que se proyectarán todos los martes hasta el 13 de abril diversas grabaciones en las que intervienen algunos de los más relevantes nombres de la música en el siglo XX. El próximo martes se proyectará The art of conducting. Legendary conductors of a golden era (director: Peter R. Smith), continuación del éxitoso The art of conducting – Great Conductors of the past, documental en el que se presentan seis directores de orquesta que figuran entre los grandes nombres del s. XX: Sergiu Celebidache, Wilhelm Furtwängler, Erich Kleiber, Eugeny Mravinsky, Charles Munch y Willem Mengelberg. El documental se complementa con comentarios de personalidades musicales que conocieron de primera mano a dichos directores. El siguiente martes, 2 de marzo, será el turno de Ludwig van. Ein Berich von Mauricio Kagel (director: Mauricio Kagel). En esta ocasión se presenta un extraordinario documento audiovisual de Mauricio Kagel sobre la mercantilización de la figura de Beethoven. Encargado por la WDR en 1970 con motivo del segundo centenario del nacimiento del genio de Bonn, Ludwig van está a medio camino entre el documental y el videoarte. Una obra transgresora que mueve a la reflexión valiéndose de un montaje único compuesto de imágenes en blanco y negro y unos arreglos del Fidelio puramente kagelianos.

El martes 9 de marzo se podrá visionar Arvo Pärt. 24 preludes for a fugue (director: Dorian Supin). 24 preludios para una fuga es el primer documental autorizado sobre el compositor estonio Arvo Pärt. Un retrato confeccionado a partir de momentos precisos a los largo de tres prolíficos años en la vida del compositor. Este trabajo abre una puerta al personalísimo mundo interior de uno de los compositores más intensamente espirituales de nuestro tiempo.


El 16 de marzo es el turno de Attrazione d´amore (director: Frank Scheffer). Attrazione d´Amore refleja la relación única desarrollada entre el director Riccardo Chailly y la famosa Royal Concertgebouw Orchestra. Yuxtaponiendo interpretaciones de Mahler, Mozart, Debussy, Stravinsky, Varesse, Puccini... Frank Scheffer dibuja un fascinante retrato del amor mutuo entre un director y una orquesta basado en la mágica atracción de la música. El filme también incluye entrevistas a Luciano Berio y Riccardo Chailly.

Cierra el ciclo el 13 de abril Voyage to Cythera (director: Frank Scheffer). En 1968 Luciano Berio, compositor y pionero de la música electroacústica creó Sinfonia, una memorable pieza orquestal con referencias a compositores como Stravinsky, Boulez, Schömberg, Stockhausen, y sobre todo, Mahler. Así como Sinfonia usa la imagen de un río para conectar entre sí los diversos elementos, Voyage to Cythera navega entre diversos elementos musicales, interpretaciones, documentos, entrevistas y demás. Este documental ha sido nominado en el Dutch Academy Awards 1999 y ha obtenido el Certificate of Merit Winner, San Francisco International Film Festival 2000.

Comentarios