Imágenes que se mueven en Arco10


La Traca Final de Karmelo Bermejo en el stand de la galería Maisterravalbuena

Tete Álvarez / Ars Operandi

Una obra en video titulada La Traca Final del malagueño Karmelo Bermejo (1979) ha sido galardonada con el Premio ARCO Comunidad de Madrid 2010 con el que la Comunidad reconoce la mejor obra de artistas menores de 40 años presentada a la Feria. El título completo de la obra ganadora es La Traca Final / The Grand Finale. Crédito bancario utilizado para lanzar fuegos artificiales en la clausura de Art Basel Miami Beach 2009 y corresponde a una acción que se llevó a cabo en Art Basel Miami Beach que consistió en una instalación con fuegos artificiales dispuestos de tal manera que formaran la palabra “Recession”. La acción se llevó a cabo a la finalización de la feria y funcionó como celebración e inicio de la fiesta de clausura de Art Basel. Una magnífica metáfora que resume una feria marcada por las consecuencias de la crisis económica y que lejos de experimentos ha decido apostar sobre seguro. Así las cosas el número de obras presentadas en la feria en soporte video es notablemente inferior al de pasadas ediciones.

Studio visit de Joe Sola en Cinema Loop

Arco dedica este año con un espacio exclusivo para la proyección de videos y películas. Cinema Loop se ha independizado de Expanded Box, iniciando una colaboración con Loop, la feria anual de videoarte de Barcelona. Se trata de un programa seleccionado por Carolina Grau y Paul Young que en palabras de sus comisarios intenta "llevar al video más allá de sus consideraciones históricas, hacia un nuevo reino de posibilidades". Las 14 obras seleccionadas han sido producidas en su mayoría en el último año, y muchas son estrenos, como las nuevas piezas de Yael Bartana y Noe Sendas y una doble proyección con una animación sobre la historia de China de Qiu Anxiong. De 2005 es, sin embargo, una de las piezas más acertadas del programa, Studio visit, de Joe Sola, una obra que entronca directamente con las primeras acciones filmadas en video a finales de los sesenta cuando el cuerpo empieza a convertirse en objeto de arte. La obra documenta una serie de encuentros que tuvieron lugar en el estudio del artista con comisarios y galeristas para presentarles sus trabajos. En un momento dado la situación se convierte en desconcertante cuando el artista salta por la ventana de un primer piso rompiendo el cristal de la ventana.

The innocents , Bill Viola en Haunch of Venison

El programa general de la feria cuenta con atractivas obras en video, que muy diseminadas a lo largo de los dos pabellones, permiten tomar contacto con una serie de artistas que exploran una amplia variedad de registros formales que incluyen la animación, el collage, la narrativa y la abstracción. Las piezas estrellas de la feria viene de la mano, cómo no, de la prestigiosa galería Haunch of Venison. En un lugar privilegiado se proyecta The Innocents una doble pantalla de plasmas verticales del más clásico de los videoartistas internacionales, Bill Viola. En la misma galería Mat Collishaw presenta su visión del Inocencio X de Velázquez y Bacon, y en el E-box la multinacional de las galerías ha instalado 12 pantallas de lcd de Rafael Lozano Hammer con Make Out, una pieza basada en sistemas de rastreo computerizados. Lozano Hammer, quizá el peso más pesado del arte tecnológico, repite en Max Estrella con un procedimiento similar pero esta vez la imagen del espectador se abstrae hasta convertirse en multitud de fragmentos de una paleta de colores que han sido utilizados a lo largo de la historia de las computadoras y los videojuegos.

Deconstrucción de imagen de circuito cerrado de Rafael Lozano Hammer en Max Estrella

Sin salirnos de Max Estrella, una de las galerías españolas que más y mejor trabaja las obras audiovisuales, encontramos piezas de Ampudia y Stephen Dean. Y es que en las galerías nacionales empieza a ser habitual la existencia de programas de video como el que trae desde hace años Espaivisor de Valencia con obras Dani G. Andújar y Eulalia Valdosera entre otros, o como el que se puede contemplar en Juana de Aizpuru con obras de Colomer, Sánchez Castillo y Cristina Lucas. Chus García Fraile presenta en Siboney Running, un trepidante video sobre huidas en masa mientras que Maider López hace lo propio con High wheel, un magnífico trabajo de arte digital realizado en colaboración con el Ars Electronica Futurelab. Angels Barcelona trae también a la feria una nutrida colección de imágenes en movimiento realizadas por el canadiense Michael Snow y los españoles Pep Agut y Esther Ferrer. De la mano de la austríaca Grita Insam viene Domestic Nacionalism, un excelente montaje realizado por Mateo Maté a base de fragmentos de películas y comerciales. En la italiana Studio Trisorio, Eulalia Valdosera exhibe una instalación con espejos y libros proyectados que acusa sobremanera la alta luminosidad de los stands de la feria.

Still de South China Sea Pishkun, obra de Dinh Q. Le en Shoshan a Wayne Gallery
En el apartado internacional cabe destacar una inquietante pieza en Estrany de la Mota sobre la angustia de un cordero en sus horas finales antes de su sacrificio firmado por Douglas Gordon, una videoinstalación a modo de puzzle de Tony Ousler en Soledad Lorenzo o las pinturas animadas de Jacco Olivier. Acabamos este recorrido audiovisual por Arco10 en la galería Senda con una delicatessen de la mano de Eve Sussman & Rufus Corporatio. Se trata de Red Girls/Blue Girls una lograda actualización del mito del Rapto de las Sabinas dominado por una estética sesentera de piscinas, chicas y colores saturados.

Comentarios