"Chicas malas" de Juan López en la Filmoteca

La intervención que el artista Juan López López (La Rambla, Córdoba 1980) ha diseñado para el espacio3 de la Filmoteca de Andalucía bajo el título Chicas malas quiere profundizar sobre la cuestión de género más allá del sexo dado y los comportamientos asignados según éste. Se trata de un proyecto de instalación que consta de dos trabajos audiovisuales y una gran pintura mural. El primero de los vídeos presenta un retrato colectivo de la mujer aymara boliviana como un ejemplo de superación frente al sometimiento histórico y global del varón, una apuesta por la eliminación de los postulados sexistas que pretenden hacer ver que lo masculino y lo femenino no son dos esferas opuestas y diferenciadas. Con este ensayo documental el autor quiere sacar del oscurantismo a aquellas mujeres que en ausencia de teorías de género y con su esfuerzo diario tratan de alcanzar la igualdad y la independencia del varón. Como ejemplos: Hilaria (locutora de radio), Lourdes (mecánica), Bertha (concejala), Blanca (albañil), Roxana (presentadora de televisión) y Carmen y Marta (luchadoras profesionales).

En el segundo vídeo se desarrolla una entrevista con Hilaria Condori, locutora de radio, madre y mujer aymara boliviana (etnia del presidente Evo Morales) que nos presenta su visión personal sobre la situación de la mujer en su país. Este documento es una visión crítica que desvela ciertos temas -hasta no hace mucho intocables- como la violencia de género y el machismo imperante en una sociedad castigada por la pobreza. Los testimonios de esta cholita, término con el que se designa a las mujeres que visten pollera o falda con enaguas, sombrero bombín y manoletinas, son el relato cotidiano de numerosas mujeres en Bolivia.

Además de la proyección documental y la entrevista, Juan López López ha adaptado la sala con una gran pintura mural con la bandera aymara o wiphala, símbolo de la identificación nacional y cultural de los Andes Amazónicos, emblema colectivista compuesto por los siete colores del arco iris. Pero esta gran bandera se presenta manchada por un gran impacto de pintura rosa como metáfora del poder femenino (si es que existe como tal), color que simboliza las pequeñas historias de superación que revela el documental y a esas pocas mujeres que con su valentía han desafiado los postulados de una sociedad machista y violenta, a la par que evidencia la dedicación de otras muchas que con su lucha diaria sostienen la economía de un país donde la exclusión es el principal motivo de la pobreza imperante.

El objetivo de esta video-instalación es el de mostrar un nuevo y radical retrato del estereotipo que siempre se ha hecho de la mujer (aymara): el que se la mostraba como devota religiosa, sumisa y sacrificada en exclusiva para el prójimo. Porque en el documental aparece la mujer aymara sentada o parada por siglos como si fuera una montaña, esperando el inalterable devenir del día a día: su niño cargado en la espalda forma parte de ella misma, como si el niño fuera símbolo de la existencia y la madre la resignación hecha mujer. Pero también se descubre a una mujer activa, trabajadora inagotable, creativa, comunicadora y hasta capacitada para modificar costumbres de género con éxito y clamor: las cholitas cachascanistas o mujeres indígenas que participan del espectáculo violento de la lucha libre. Un nuevo poder rosa.


Chicas malas
Dirección, guión, cámara y montaje: Juan López López
Producción: Beca Artes Nobles
Filmoteca de Andalucía
Medina y Corella, 5. 14003 Córdoba
Hasta el 9 de abril
.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Qué días está abierta y entre qué horas? No me lo quiero perder.
Ars Operandi ha dicho que…
Hasta el 9 de abril.

Horarios aquí: http://www.filmotecadeandalucia.com/tarifashorarios/