Dmencia en Periféricos 09

.Instalación de María Ortega Estepa

En 1996 surge el decano de los proyectos de arte contemporáneo existentes en la provincia de Córdoba DMencia, ironizando con el propio nombre de la localidad, Doña Mencía, y sus significados como trastorno de la razón, locura. Centrado en la experimentación expositiva, se lleva a cabo un proyecto que transforma las salas de exposiciones en un lugar de encuentro de artistas, laboratorio de experimentación y observatorio de nuevas tendencias. La programación anual de las exposiciones se produce a través de una convocatoria que se hace pública a través de unas bases. Las propuestas son seleccionadas por un jurado exclusivamente técnico compuesto por artistas, galeristas, gestores y críticos de arte. De aquí se deriva un criterio de selección claro y específico que prima la contemporaneidad frente al anacronismo, la experimentación frente a lo convencional, la originalidad y singularidad frente al mimetismo, la profesionalidad frente a un arte “amateur”, la multidisciplinaridad frente al sectarismo, y la multiculturalidad frente al localismo.

Obra de Mercedes Lara

Uno de los elementos que diferencian a Dmencia respecto a otros proyectos es la adquisición de una obra a cada uno de los artistas, lo que ha generado una colección a lo largo de los catorce años de andadura.

Para esta exposición en Puertanueva se han seleccionado obras de los artistas que han expuesto durante la temporada en 2009-10, como Mercedes Lara quien trabaja con luz, color y transparencias de efectos cambiantes a través de unos mecanismos eléctricos. La mirada se inmiscuye a través de unos espacios ligados a lo contemplativo y el recogimiento. La idea de un mundo en continua transformación nos la sugiere los trabajos de Guillermo Mora, donde los objetos se reinventan y se reciclan constantemente a través de una metamorfosis que cuestiona el lugar y la propia esencia de la pintura. Del mismo modo, un cuestionamiento del espacio se produce en las obras de David Latorre a través de piezas fotográficas de gran formato, testimonios de un mismo sitio antes y después de ser intervenido con pinturas e iluminaciones que le confieren una apariencia irreal.

Instalación de María Jiménez Lama

Son tres los artistas cordobeses seleccionados en esta ocasión. En primer lugar, María Ortega muestra su sensual y poética concepción del viaje hacia el paraíso natural e ideal, existente incluso en el infierno real de los campos de refugiados saharauis. Las instalaciones y objetos de María Jiménez Lama, nos muestran la ambivalencia del cuerpo como objeto de protección a la vez que cárcel del Yo, como espacio intermedio entre lo que somos y lo que nos rodea. Finalmente, las dos series expuestas de Antonio Blázquez nos muestran hasta qué punto la pintura es una cortina de humo, la superficie del lienzo no es más que un gaseoso telón tras el cual los objetos se transforman en incógnitas y el artista se esconde de sus propios significados.

Dmencia en Periféricos 09
Sala Puertanueva
Ronda de Andújar, s/n (Facultad de Derecho), Córdoba
Del 7 de abril al 4 de mayo
.

Comentarios