López Obrero en la Obra del mes

.

El ciclo La obra del mes, que viene desarrollándose en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, tendrá como protagonistas este próximo domingo 18 de abril a Ángel López Obrero y a Francisco Solano Márquez, quien disertará sobre la obra Retrato de Mercedes, un óleo sobre lienzo realizado por el pintor en 1945.

Ángel López Obrero (Córdoba, 1910 - 1992) tras cursar sus primeros estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, marchó a Madrid a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y posteriormente al taller de Vázquez Díaz para completar su formación. López Obrero fue uno de los pioneros vanguardistas de la pintura de los años 30, formando parte de los Salones Independientes, grupo renovador que se manifestó públicamente en una primera exposición colectiva que se celebró a finales de 1929.

Participa en la Guerra Civil como soldado leal a la República, siendo internado en un campo de concentración francés al finalizar la guerra. Al regresar a España y pasar por la cárcel se instala en Barcelona, integrándose totalmente en la renovada vanguardia y pasando a ser co-fundador y destacado animador de los Salones de Octubre. Sus inquietudes le llevan a la creación en Barcelona de la Escuela de Artes Plásticas y el Taller Escuela, dirigidos a la formación de artistas noveles. En 1952 decide trasladarse de nuevo a Córdoba, donde fue uno de los motores decisivos del movimiento artístico de la ciudad.

Francisco Solano Márquez (Montilla, 1944), es escritor y periodista, autor de numerosos títulos, como Pueblos cordobeses de la A a la Z (1976), Guía Secreta de Córdoba (1976), La provincia de Córdoba en el bolsillo (1978), Visita al Palacio de Viana (1980), Memorias de Córdoba (1986), Nuestras tabernas (1987), en colaboración, y Córdoba de ayer a hoy (1988), entre otros muchos. Su más reciente obra, Córdoba insólita (2009), editada por la cordobesa Editorial El Páramo se ha convertido en el libro más vendido en estos momentos en nuestra ciudad, habiéndose realizado una 2ª edición recientemente.

Obra del mes
Retrato de Mercedes
, por Ángel López Obrero

Presenta Francisco Solano Márquez

Domingo 18 de abril, 13:00 horas

Museo de Bellas Artes de Córdoba

Plaza del Potro
.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Cómo estuvo este acto?