Stephen Hawking, la ciencia a través del arte

.
desde Nueva York: Fanelo Aguayo

El profesor Hawking en su primera experiencia con la falta de gravedad, en abril de 2007. Foto: AP

Buena parte de los seres humanos conoce a Stephen Hawking: no podría ser menos tratándose del hombre que algunos consideran el ser viviente más inteligente del planeta. Sus libros y apariciones públicas lo han convertido en el científico moderno más popular después de Albert Einstein. Es Miembro Honorario de la Royal Society of Arts, miembro vitalicio del Pontifical Academy of Sciences, y en 2009 obtuvo la Presidential Medal of Freedom, la más alta condecoración concedida a un civil en los Estados Unidos.

Los campos de investigación de Hawking son la Cosmología Teórica y la Gravedad Cuántica, especialmente dentro del contexto de los Agujeros Negros -¡Purita dinamita!- Pero uno de sus mayores logros ha sido sin duda la popularización de la ciencia a través de la literatura y el arte, o sea, a través de sus publicaciones y de su trabajo activo dentro del show business, por decirlo de una manera muy directa.

Hawking ha aparecido en numerosos programas de televisión que van desde el documental Alien Planet, producido por Discovery Channel, a intervenciones en el show de Conan O´Brien. Ha hecho cameos en series de ficción como Red Dwarf y Star Trek: The Next Generation. Ha aparecido en varios episodios de The Simpsons, Futurama y Family Guy. Su voz sintetizada por el Mac que siempre le acompaña ha sido utilizada por bandas como Pink Floyd, en su tema Keep Talking, o Turbonegro, en Intro: The Party Zone. En el 2008 Hawking fue protagonista de una serie documental producida por Discovery Channel titulada Stephen Hawking: Master of the Universe que aún sigue creando adeptos. Ahora estos dos grandes de la ciencia y el show business científico lo han vuelto hacer.

Anoche se retransmitió en ese mismo canal norteamericano el primer episodio de la novísima serie documental Into the Universe, with Stephen Hawking (Dentro del Universo, con Stephen Hawking). Se trata de un fascinante relato poderosamente construido a través de soberbias imágenes generadas por ordenador (CGI) y una suculenta narración a la que Hawking contribuye con su prestada voz sintética y con esa presencia aparentemente impasible e ineludiblemente sobrecogedora que todos conocemos.

El hilo conductor de la historia es la visión teórica que Hawking tiene del universo, diluída y convertida en conocimiento discernible por todos los públicos gracias al formato y a los métodos de una obra audiovisual. La ciencia hecha accessible a través de un espectáculo de calidad, en otras palabras, a través de una obra de arte.

Echemos también un vistazo al contenido en sí. En este primer episodio, Hawking afirma estar convencido de la existencia de vida fuera de la tierra:

¨Para mi mente matemática, los números por sí solos convierten la idea de vida en otro planeta en algo perfectamente racional. El verdadero reto es averiguar cómo son esos seres¨.

El científico británico también advierte de que si, como él sospecha, los extraterrestres existen, debemos evitar a toda costa entrar en contacto con ellos. Así lo explica:

¨Si estos seres nos visitan, el resultado podría ser similar a lo ocurrido en América con la llegada de Colón, lo cual no benefició mucho a los indios (…) Podrían existir civilizaciones avanzadas que han perdido su hábitat y cuyos miembros (…) han llegado a convertirse en nómadas que buscan conquistar y colonizar cualquier planeta que esté a su alcance¨.

¿Les suena a algo? Exacto, a La Guerra de los Mundos, a Star Wars, a tantas y tantas otras historias de ciencia ficción que han poblado y siguen poblando nuestra imaginación. Y aquí llega Stephen Hawking para decirnos en un documental, en una creación artístico-científica, que existe la posibilidad matemática de que, una vez más, la realidad puede superar con creces a la ficción.

¨¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?¨: cuatro preguntas que la ciencia, el cine, el arte en general - de Gauguin hasta Siniestro Total - jamás han dejado de preguntarse. Como cantaba Doris Day en The Man Who Knew Too Much, de Hitchcock: ¨¡(lo) que será, será!¨.
.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muy buena la canción de Parade dedicada a Hawking

http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=102986002
Anónimo ha dicho que…
There ain´t no biz, like show biz¨

The Wanderer
aSg ha dicho que…
1,2,3,4... toda la vida contando hasta llegar a cero.
Buen artículo, Fanelo.
(Los extraterrestres hace tiempo que llegaron. Lo de Colón, discutible, Hawking.)
Marciano ha dicho que…
Yo creo que la Cospedal es uno de ellos.
Anónimo ha dicho que…
hoygan yo kiero saber si es verdad ke los estraterestres estan el el mundo y como pueden ocervarse si es que son ceres como nosotros estoi muy interesada en el tema soi de peru me llamo Yanira Espinoza Raunqui agergenme al msn pf yani_raer698@hotmail.com
Ars Operandi ha dicho que…
Hola, Yanira, sí, no lo dudes, los extraterrestres están entre nosotros. De hecho, es muy probable que la mayoría de los que leen Ars Operandi lo sean.
Anónimo ha dicho que…
LOL

E.T.