Ars Operandi Videos: De centro de arte, nada. Mayo 1998, Córdoba

.


Ars Operandi Videos aumenta su catálogo con el video que documenta la intervención llevada a cabo en mayo de 1998 por Nada, Nueva Asociación Difusora de Arte, un colectivo creado a finales de los noventa por un grupo de artistas y personas relacionadas con el mundo del arte contemporáneo con la intención de "crear un espacio abierto para el disfrute, la reflexión y el debate de la creación artística contemporánea".

La acción titulada De centro de arte, nada se basó en una intervención en los indicadores de señalización de direcciones de diez puntos de la ciudad donde los artistas colocaron adhesivos rotulados que ocultaban las direcciones y las reemplazaban por la leyenda Centro de Arte.

En un comunicado a la opinión pública Nada señaló que "Nada nos mueve a confundir a nadie con la acción realizada en nuestras calles al intervenir en diez postes señalizadores escogidos aleatoriamente y colocar en un indicador de cada uno de ellos una lámina adhesiva donde se lee: centro de arte. Más al contrario, lo que queremos aclarar es que la realidad es tozuda y la conclusión clara. De centro de arte, nada." Desde Nada (Nueva Asociación Difusora de Arte) continuaba el manifiesto "nos parece conveniente incidir además en una segunda lectura de la acción que nos da pie a una propuesta en positivo. Al indicarse distintas zonas como localizaciones del centro de arte podríamos concluir también que: la ciudad es el centro de arte"


Foto: Archivo de Nada
Foto: Archivo de Nada

Un despacho de la agencia Efe informó en su momento que la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) expedientaría a la Nueva Asociación Difusora de Arte (NADA) por "colocar pegatinas en diez postes indicadores de Córdoba para reivindicar la puesta en marcha de un centro de arte en la ciudad". El presidente de la empresa de limpieza explicó a Efe que, según les consta, este colectivo no tiene entidad jurídica, hecho que dificulta señalar a una persona física o jurídica como responsable de la infracción"


.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Decía el subcomandante que quien cuida y guarda la memoria, guarda y cuida la vida; y quien no tiene memoria está muerto.
Anónimo ha dicho que…
Chachi piruli. Me encanta. Ha pasado una docena de años y aunque el C4 se está levantando, todavia podemos decir que, a sabiendas de lo que nos dicen, de centro de arte, nada.

Sara Pulido
Anónimo ha dicho que…
Doce años!...y pasarán pronto otros doce.