Historia y leyenda cordobesas

.José María Rodríguez de Losada, La leyenda de la Malmuerta, 1872, Diputación de Córdoba

Prosiguiendo el ciclo de conferencias en la ermita de la Candelaria que viene realizando la Fundación Bodegas Campos, el próximo martes se verificará la conferencia titulada Los Comendadores de Córdoba, historia y leyenda, a cargo de la historiadora Soledad García-Mauriño en la que se tratarán diversos temas relacionados con el célebre suceso que dio nombre a la Torre de la Malmuerta. Según la leyenda, Fernán Alfonso dio muerte a su esposa, creyendola adúltera sin fundamento alguno, por lo que, arrepentido, solicitó perdón al rey, quien le mandó erigir la torre como expiación, llamándose desde entonces de la mal-muerta.

Este truculento suceso se basa en el histórico caso en que el Caballero Veinticuatro Fernán Alfonso asesinó a su esposa y a sus dos parientes: el comendador de cabeza del Buey, y el del Moral, ambos caballeros de la Orden de Calatrava. Este asunto de celos, adulterios y venganza fue deformado hasta convertirse en el episodio del la mal-muerta, luego retomado por autores como Antón de Montoro o Juan Rufo, quien escribió el romance en el que se basó Lope de Vega para escribir a su vez la tragedia Los Comendadores de Córdoba.

Soledad García-Mauriño, cordobesa a raíz de su matrimonio con un miembro de la familia Cabrera de esta ciudad, conoció habitado el caserón familiar de la plaza del Conde de Priego, cercano a la Torre de la Malmuerta, donde -según la tradición- se desarrolló el suceso que narra el romance de Lope de Vega. La historiadora viene preparando desde hace años un estudio, actualización y segunda parte de La Casa de Cabrera que escribiera el Padre Ruano en el siglo XVIII.

Conferencia:
Los Comendadores de Córdoba, historia y leyenda

Por Soledad García-Mauriño

Martes 11 de mayo, 20:30 horas

Ermita de la Candelaria, c/ Candelaria 2, Córdoba

.

Comentarios